Santa Clotilde colmó expectativas al cierre de gira Hereford

May 13th, 2013 by Tardáguila Agromercados Leave a reply »

[ A+ ] /[ A- ]

Lote de terneras de la última generación del plantel, criadas ahora en las mismas condiciones que los rodeos comerciales.

Después de transcurrir por escenarios totalmente diferentes sobre el litoral Norte, la gira por establecimientos criadores de Hereford culminó en el Noreste, en una de las cabañas más prestigiosas de la región, que anualmente comercializa los volúmenes de toros más importantes en el país, como lo es Santa Clotilde. Ante la posibilidad de presenciar todo el plantel que produce “los toros para el Norte”, antes manejado por el Ing. Luis Bove Santayana y ahora por su hijo, Felipe, quienes saben disfrutar de la buena genética ganadera se prepararon para esta instancia especial y vieron compensadas sus expectativas.

Fue un gran cierre para una gira de la principal raza vacuna del país que comenzó el miércoles pasado en Paysandú y culminó en el departamento de Tacuarembó, en la cabaña Santa Clotilde.

Pero ese plantel que goza de tanto prestigio, aún cuando desde hace mucho tiempo no se presenta a exposiciones, se mostró en una situación acorde a la nueva ganadería del país. Al ingresar a la estancia lo primero que se observa es una chacra de soja, ratificando que también en esa zona la oleaginosa pasó a ocupar un espacio privilegiado, que relegó a la pecuaria a los campos menos privilegiados. En consonancia con ello, los planteles pasaron a manejarse en las condiciones que se criarán los ganados que producirá esa genética. Sin ningún privilegio, todas las categorías se manejan en campos naturales, con “ayudas” periódicas y excepcionales.

Presente y futuro. Los colaboradores del trabajo ganadero de Santa Clotilde contribuyeron a la formación de otro apasionado por la labor campera. La pasión por el caballo contribuirá a que siga habiendo buenos gauchos pese a los avances tecnológicos.

Al recibir a los visitantes, el Ing. Luis Bove realizó un agradecimiento especial al Dr. Pablo Zerbino y a Ignacio Clemente —a quien calificó como un maestro de la genética— por sus aportes en el mejoramiento genético de sus planteles. Ahora, con la posta en posesión de Felipe Bove, Miguel Martirena Bove y el inspector de la raza Enrique Bonino, continúan la misión de seguir produciendo un Hereford acorde a la calidad de carne que demandan los mercados más exigentes.

En una pista diseñada especialmente para la ocasión, se presentó la totalidad de los planteles, integrados por 200 hembras de pedigrí y 120 puros de origen. El desfile comenzó con las vaquillonas PO, HS y S, siguiendo con las vacas y luego los toros que se presentarán en el próximo remate y luego lo hicieron los lotes PI. De menor a mayor desfilaron las terneras nacidas en la última primavera, presentándose las vacas seleccionadas por índice de EPD, en los factores selección de cría, peso vaca adulta, peso al nacimiento y AOB.

Luego pasaron por la pista los dos toros padres usados en el servicio pasado sobre el plantel PI, a los que siguieron el lote seleccionado como punta de la generación que encabezará el próximo remate en el local Don Tito de José A. Valdez. “Vale la pena verlos”, expresó Enrique “Bicho” Bonino, quien como inspector de la raza tiene la posibilidad de evaluar entre 10 y 12 mil Hereford al año. Son toros con características novilleras, sentenció el especialista. Los tres lotes expuestos fueron realmente homogéneos, la mayoría hijos de toros de Santa Clotilde. “Estamos contentos con el tipo de animal que logramos”, reconoció Felipe Bove, coincidiendo con la opinión de los visitantes.

Las vaquillonas se inseminan al año y medio. Los destetes se están anticipando a mediados de marzo. Van un tiempo a pradera y luego a campo natural y en mayo del año siguiente entran a inseminación.

Las vacas se mantienen a campo natural. En invierno reciben un apoyo nutricional extra en base a fardos de moha y paja de arroz. Todo el plantel recibe el mismo tratamiento y sólo se apartan para el entore. Los trasplantes de embriones sólo se hacen con vacas cuya producción es conocida, salvo casos excepcionales.

Los toros padres usados en el último servicio del plantel PI.

Seguramente la mayoría de este lote encabeza la oferta de Hereford del remate de primavera de Santa Clotilde en Don Tito. Aunque, según precisó Felipe Bove, antes se descarta aproximadamente 8% de los reproductores, en base a las exigentes condiciones de sanidad que se autoimpone la cabaña.

Seguinos en Facebook!

Leave a Reply

*