En un esfuerzo conjunto, Grupo Larrarte y la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay han firmado un convenio que promete revolucionar el mercado ovino. Bajo este acuerdo, los socios y productores de la sociedad de criadores de la raza y sus cruzas tendrán acceso a una nueva alternativa de comercialización de sus animales, ya sean puros (100% Texel) o cruzas (50% Texel -50% otras razas).
Este proyecto tiene como objetivo principal el de posicionar en el mercado interno un producto de alta calidad con el sello de la raza Texel, asociada al Grupo Larrarte. El convenio, que abarcará desde el 2 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, promete un destacado sobreprecio, por lo que se establecen ciertas características que deben ser cumplidas.
Los corderos que formen parte de este programa serán sometidos a una evaluación en el establecimiento por parte del equipo técnico de Grupo Larrarte, para ser certificados. Esto garantiza que el producto final cumpla con los más altos estándares de calidad.
Uno de los aspectos más destacados de este acuerdo es la bonificación ofrecida a los productores. Los animales que en el frigorífico registren un peso de carcasa comprendido entre 12 y 18 kilogramos en la cuarta balanza recibirán un aumento del 15% sobre el valor semanal establecido por la Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG).
Es importante señalar que aquellos animales que no cumplan con este rango de peso (12 a 18 kg de carcasa) recibirán el precio estándar de ACG, sin bonificaciones ni penalizaciones en el valor final.
La firma de este convenio representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad de la producción de corderos de la raza, el mismo fue firmado por el Jairo Larrarte (Grupo Larrarte) y Lucas La Cava Vela (Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay).