El mercado lanero a nivel interno ha venido concretando algunos negocios, pero dentro de una tónica de mucha cautela por parte de la demanda y un productor que lentamente va aceptando las referencias de precios y cerrando ventas, pero lejos aún de un mercado fluido.
Diego Villaronga, integrante del equipo de Victorica & Asociados, dijo a Faxlana que el mercado continúa con la tónica de semanas anteriores, “con mucho stock en sus fábricas y en las barracas, los exportadores están con pocas ganas de comprar. Sí con algún pedido, pero con precios que son distintos a los que pretenden en general los productores”. En este sentido señaló que “el mercado está más del lado del comprador hoy, que del vendedor. No es el vendedor el que pone el precio, se acomoda un poco a los valores del mercado”.
Sobre el repunte de valores en el mercado internacional de esta semana, indicó que “el primer día fue una suba más real que en el segundo, porque el segundo fue más por un tema de monedas”. Villaronga estimó que en el corto plazo no habrá “ningún cambio muy grande” en el mercado internacional, “por lo menos hasta que arranque la operativa después de febrero, después del Año Chino”.
Respecto al mercado interno, indicó que “los merinos se están colocando entre 4 dólares para los más gruesos y hasta los seis dólares con cincuenta”. En el caso de las lanas corriedale, indicó que “siguen con una demanda sostenida, no muy firme, con valores entre 50 y 60 centavos para las lanas sin acondicionar y entre 0,80 y 1 dólar para las lanas acondicionadas, y algún centavo más para algún corriedale más fino de 25 micras”.