En su gira por China, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Fernando Mattos, se reunió con principales de firma COFCO-Chinatex. La empresa que actualmente ha concretado el primer envió de sorgo de nuestro país al gigante asiático, tras la habilitación del mercado.
En su reunión con el presidente de la empresa china, Lv Jun, el ministro estuvo acompañado por empresarios de Lanas Trinidad. Sobre este punto, se conversó sobre el comercio de lana y del stock de lanas gruesas, que se encuentra en Uruguay sin comercializar. En gran medida esto responde a un cambio en la tendencia del consumo en China, hacia lanas más finas y por la relación calidad/precio.
Desde la empresa china, COFCO, los interlocutores ofrecieron establecer diálogos con las autoridades chinas sobre este tema. Para ello Uruguay deberá presentar "un proyecto concreto y unificado, con información clara del producto y una oferta lógica", de acuerdo a lo informado desde el MGAP.
En la reunión también se evaluó el comercio en otros rubros como carnes (destacándose la recién conseguida habilitación del mondongo para el mercado chino).