A pesar de que se avanzó una semana calendario, la siembra del cereal no acompañó esto y la nueva área sembrada desde la última edición de Panorama Agrícola no ha sido mucha dado que las condiciones para la misma no están dadas y los pronósticos no son muy alentadores.
De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, el avance de la siembra de trigo ha sido de tan solo 8% en el área núcleo, debido a la ausencia de precipitaciones. De acuerdo al informe, “solo se adelantó con la siembra en el noreste de Buenos Aires y prácticamente no hubo avances en el centro sur de Santa Fe y este de Córdoba por la falta de agua”.
“La probabilidad de algún aporte pluvial sobre la región pampeana quedaría restringida a la última semana del mes”, dice José Luis Aiello en el informe. Eso significaría llegar al límite de la oportunidad de siembra para los cultivares que más se usan en la región.
En principio, los profesionales de la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que Argentina logrará implantar más de un millón de hectáreas del cultivo, a pesar que en algunas zonas de Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires y en el oeste de Córdoba, los productores señalan “que la hora del trigo se terminó”. Las expectativas están centradas en la siembra de ciclos cortos. Aún faltan sembrar medio millón de hectáreas, aproximadamente.
De acuerdo a los informes meteorológicos y la información reunida por la BCR, la siembra se va a jugar gran parte en la última semana de junio, dado que previo a eso no habrá condiciones adecuadas, por lo que una posibilidad es que no se llegue a sembrar todo lo esperado.