

La combinación de altos precios y mayores volúmenes de producción hizo crecer fuertemente los ingresos de la ganadería de carne en el país, superando por primera vez en la historia los US$ 3.400 millones y con un robusto crecimiento anual de 35%. Respecto a 2022, cuando se había dado el récord anterior, el aumento es de 15%.

La operativa del mercado del ganado gordo transita semanas atípicas por los feriados de fin de año, con faenas más cortas y una actividad reducida, aunque sin cambios bruscos en los valores. Así lo señaló Arturo Aramburu, director del escritorio Aramburu SRL, quien destacó que la escasez de oferta sigue siendo un factor clave para sostener el mercado.

Las exportaciones de carne bovina fresca y congelada de noviembre de 2025 rondaron las 64.477 toneladas (peso producto), lo que representa una caída de 5,4% intermensual y de 4,9% interanual, y el menor volumen desde julio de 2025.
La ganadería bovina brasileña ingresaría en 2026 en una nueva etapa del ciclo, luego de varios años de expansión de la oferta. De acuerdo con proyecciones de Agrifatto, el próximo año marcaría el primer retroceso anual tras cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento, como resultado del fuerte descarte de hembras registrado en los últimos años. La elevada participación de vacas en la faena redujo la reposición y el volumen de animales disponibles para engorde.
Las medidas de protección a la producción de carne vacuna china que está analizando el gobierno desde hace un año serían anunciadas el 30 de diciembre (o después) y entrarían en vigor a partir del 1° de enero, eventualmente de forma retroactiva, según un documento emitido por la Australian Meat Industry Council (AMIC) tras una reunión celebrada este 23 de diciembre entre el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) y el Departamento de Comercio de Australia (DAFT).
El drástico descenso del ingreso de menudencias vacunas provenientes de Uruguay hizo que Estados Unidos, aunque su volumen no fue grande, se convirtiera en el principal proveedor de estos productos al mercado chino en noviembre.


El sentimiento de pesimismo con la importación de carne vacuna desde China sigue en pie en la penúltima semana del año. Muchos importadores están retirados de la actividad comercial y otros aducen que tienen “altos volúmenes” por comercializar para la zafra pico de consumo del Año Nuevo chino de fines de enero.

La menor demanda como consecuencia de la reducción de la actividad por los feriados de fin de año presiona a la baja los precios del gordo. La oferta no abunda, pero la demanda se posiciona por debajo.
La combinación de precios en baja en la moneda local y la debilidad de las monedas regionales hicieron caer al valor medio del novillo Mercosur a un mínimo de las últimas siete semanas. El Índice WBR del Novillo Mercosur bajó 8 cents a US$ 4,25 el kilo carcasa.
China importó solamente 187.468 toneladas de carne vacuna en noviembre, lejos por debajo de las 281 mil tons de octubre y 316 mil de setiembre.
Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.