
Tras el éxito de su primera edición en 2024, la segunda edición de la feria buscará integrar a toda la cadena forestal, reforzar la presencia internacional y consolidarse como la gran vidriera del sector en Uruguay.
Un grupo inversor encabezado por el empresario uruguayo Ignacio Genta presentó un proyecto de magnitud para instalar una nueva planta de celulosa en Uruguay, con un volumen de inversión estimado en US$ 800 millones, informó Forbes Uruguay.

El Reglamento de la UE sobre la Deforestación (EUDR) sufre un nuevo aplazamiento, pero sólo para los operadores más pequeños.
La Comisión Europea (CE) publicó un nuevo documento de orientación sobre el Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR, por su sigla en inglés) en el que confirma el cronograma y aclara qué significa el término “riesgo despreciable”.


La Sociedad de Productores Forestales (SPF) organizó este lunes una charla informativa con periodistas para hacer una puesta a punto de la realidad del sector y derribar algunos mitos que todavía continúan girando sobre ese rubro. El año pasado la cadena forestal (madera-celulosa) exportó US$ 3.034 millones y fue el principal rubro en el ingreso de divisas al país, relegando a un segundo plano al histórico liderazgo que ostentó durante décadas la carne vacuna. La forestación genera unos 30 mil empleos entre directos e indirectos y su producción equivale al 6% del PIB.
A finales de 2024, Stora Enso logró una reducción del 53 % en las emisiones de alcance 1 (emisiones que produce la propia empresa) y 2 (emisiones que provienen de la energía comprada por la empresa), superando el objetivo de una reducción del 50 % para 2030 a partir del año base 2019. Este hito refleja el compromiso a largo plazo del Grupo con los esfuerzos proactivos de descarbonización.
Durante los últimos 15 días el mercado de la celulosa en Asia se mantuvo con una estabilidad propia de la época, con los operadores detenidos y expectantes de la reactivación luego de Año Nuevo para ver como responden los compradores.
El sector ruso de procesamiento de madera enfrenta dificultades para vender productos en los mercados extranjeros, lo que impulsa la necesidad de un mayor apoyo interno. Los problemas que experimentan los procesadores han suscitado inquietudes sobre la estabilidad de la industria, lo que ha llevado a varias iniciativas gubernamentales destinadas a fortalecer las operaciones locales.
En el período de enero a noviembre de 2024, las ventas de la industria maderera alemana cayeron alrededor de 8%, lo que significa que se espera otro descenso anual para 2025 y el segundo año consecutivo de recesión. Según HDH, el desarrollo del sector se vio afectado negativamente, en particular, por el descenso de la actividad de la construcción, la burocracia excesiva y la incertidumbre de los consumidores.
Las exportaciones africanas de madera a China aumentaron un 11% en 2024 hasta alcanzar los 2,86 millones de metros cúbicos. Gabón, el principal proveedor africano de China, vio aumentar sus exportaciones un 43%. Sin embargo, se espera que los cortes de energía no resueltos en Gabón afecten la eficiencia del procesamiento y la producción a principios de 2025.
Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.