A finales de 2024, Stora Enso logró una reducción del 53 % en las emisiones de alcance 1 (emisiones que produce la propia empresa) y 2 (emisiones que provienen de la energía comprada por la empresa), superando el objetivo de una reducción del 50 % para 2030 a partir del año base 2019. Este hito refleja el compromiso a largo plazo del Grupo con los esfuerzos proactivos de descarbonización.
Durante los últimos 15 días el mercado de la celulosa en Asia se mantuvo con una estabilidad propia de la época, con los operadores detenidos y expectantes de la reactivación luego de Año Nuevo para ver como responden los compradores.
El sector ruso de procesamiento de madera enfrenta dificultades para vender productos en los mercados extranjeros, lo que impulsa la necesidad de un mayor apoyo interno. Los problemas que experimentan los procesadores han suscitado inquietudes sobre la estabilidad de la industria, lo que ha llevado a varias iniciativas gubernamentales destinadas a fortalecer las operaciones locales.
En el período de enero a noviembre de 2024, las ventas de la industria maderera alemana cayeron alrededor de 8%, lo que significa que se espera otro descenso anual para 2025 y el segundo año consecutivo de recesión. Según HDH, el desarrollo del sector se vio afectado negativamente, en particular, por el descenso de la actividad de la construcción, la burocracia excesiva y la incertidumbre de los consumidores.
Las exportaciones africanas de madera a China aumentaron un 11% en 2024 hasta alcanzar los 2,86 millones de metros cúbicos. Gabón, el principal proveedor africano de China, vio aumentar sus exportaciones un 43%. Sin embargo, se espera que los cortes de energía no resueltos en Gabón afecten la eficiencia del procesamiento y la producción a principios de 2025.
Las exportaciones de rollizos de eucalyptus se han ido superando año a año desde su comienzo. Sin tener en cuenta algún año donde el volumen se mantuvo estancado, la mayoría de los años marcaron incrementos en comparación al anterior. Todo esto referido únicamente a los rollizos que se exportan y no teniendo en cuenta los que se industrializan a nivel local.
Según los últimos datos, las importaciones de troncos de China en enero-noviembre de 2024 fueron de 3.304 millones de metros cúbicos, 174 millones de metros cúbicos menos en comparación con el mismo período del año anterior, una caída interanual del 5%. El valor de las importaciones fue de US$ 566.857.880.000, en comparación con el mismo período del año anterior, una disminución de US$ 216.552.000, representando una caída de 3,7% .
Luego de semanas de inestabilidad en los precios de la celulosa, su valor se afirmó durante los últimos 15 días en los principales puertos de China, tanto para la fibra corta como larga y encontraron estabilidad en sus cotizaciones.
El 2024 fue un año marcado por las dificultades en el mercado internacional para los productos con poco procesamiento. Particularmente, los rollizos de pino atravesaron un año que no se cuenta dentro de los mejores y perdieron terreno en volumen y facturación de sus exportaciones.
El gobierno australiano se ha comprometido a garantizar que el material talado ilegalmente no se incorpore a los productos de madera australianos. Los acuerdos, que entrarán en vigor el 3 de marzo de 2025, representan una oportunidad para que el gobierno, la industria y los usuarios finales de productos de madera tengan una mayor confianza en la fuente y el suministro de madera.
Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.