Las exportaciones africanas de madera a China aumentaron un 11% en 2024 hasta alcanzar los 2,86 millones de metros cúbicos. Gabón, el principal proveedor africano de China, vio aumentar sus exportaciones un 43%. Sin embargo, se espera que los cortes de energía no resueltos en Gabón afecten la eficiencia del procesamiento y la producción a principios de 2025.

Otros países africanos, como Ghana, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y la República Centroafricana, también ampliaron las exportaciones de madera a China. Sin embargo, Camerún tiene previsto ampliar su prohibición de exportación de troncos en 2025, y las naciones africanas están optando cada vez más por el procesamiento posterior. Como resultado, las exportaciones de troncos de África a China pueden disminuir.

Por otra parte, desde que China reanudó las importaciones de troncos australianos hace más de un año, los volúmenes comerciales se han mantenido estables, y Australia exportó 600.000 metros cúbicos de troncos a China en 2024. Sin embargo, como Nueva Zelanda ya había llenado el vacío de mercado de Australia, es poco probable que las exportaciones australianas experimenten un crecimiento rápido en 2025.

Las exportaciones de troncos de Nueva Zelanda a China experimentaron aumentos de precios durante seis meses consecutivos en la segunda mitad de 2024. Sin embargo, los factores estacionales suelen hacer bajar los precios y se espera un ajuste de precios en el primer trimestre de 2025.

En 2024, las exportaciones de madera de EEUU a China crecieron un 5% a 3,43 millones de metros cúbicos. El impacto de los aranceles comerciales entre EEUU y China sigue siendo incierto bajo la nueva administración estadounidense. Si persisten los aranceles elevados, el comercio de madera entre los dos países podría verse afectado.

Canadá exportó 2,48 millones de metros cúbicos de madera a China en 2024, un aumento del 8,3%. Dado que Estados Unidos planea imponer aranceles adicionales a la madera blanda canadiense, se espera que el comercio de madera entre Canadá y China se mantenga estable, con potencial de un ligero crecimiento.

El mercado de madera de Brasil enfrentó una disminución de la demanda y fluctuaciones de precios a fines de 2024, lo que llevó a algunos proveedores a reducir los precios. Mientras tanto, la demanda de troncos de gran diámetro se mantuvo fuerte, especialmente en el sector de la construcción, lo que podría reducir la oferta de troncos de diámetro pequeño.

De cara a 2025, Brasil espera una mejora de las ventas, en particular a medida que los proyectos de construcción retrasados ​​se reanuden a principios de 2025, lo que aumentará la demanda de madera y troncos.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.