Ovinos
El año 2024 ha sido claramente desafiante para el rubro ovino en general y para el merino en particular en la zona norte. Se han observado mortandades importantes en ciertas categorías, principalmente por problemas parasitarios, y en algunos casos, se ha dicho por parte de algunos productores que la oveja merina, tras el afinamiento de sus lanas, ha perdido rusticidad para enfrentar este tipo de situaciones.
Las variaciones del tipo de cambio tras las elecciones en Estados Unidos han influenciado el mercado lanero australiano esta semana, donde las subas registradas en el Indicador de Mercados del Este (IME) en la moneda local, se convirtieron en pérdidas al analizar el mercado en dólares estadounidenses.
El mercado lanero uruguayo continúa con la concreción de negocios en lanas merinas, donde el productor está más predispuesto a aceptar los valores propuestos por la demanda, pero las diferencias se encuentran en los plazos. Mientras el productor necesita vender en un plazo de 30 días, para hacerse de capital para final de año, de manera de hacer frente a compromisos económicos, desde las industrias, los planteos van de 60 a 90 días para el pago.
Este jueves 14 de noviembre, en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA), se llevó a cabo la jornada anual de lanas finas organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Este evento, que reunió a productores, estudiantes y técnicos, buscó abordar las dificultades que ha enfrentado el ovino este año debido a condiciones climáticas adversas y fluctuaciones del mercado, pero también destacar los avances en la producción de lana fina en el país.
El mercado lanero australiano tuvo una semana atípica en su comercialización, ya que el feriado del pasado martes en Melbourne, un corrimiento de las subastas en dicho centro y que se tuvieran tres jornadas de actividad en la semana. En este contexto, las variaciones del mercado vinieron por el lado de la fluctuación cambiaria, dado que los valores se mantuvieron firmes, con una demanda que priorizó las lanas de mejor calidad.
En los últimos meses se han dado a conocer varios cambios en la producción ovina australiana. Por ejemplo, se proyecta una menor producción de lana, un aumento de las razas deslanadas o de pelo, al mismo tiempo que los productores comienzan a cambiar sus objetivos en cuanto a la finura las lanas merinas, deteniendo el afinamiento de la fibra.
A pesar de las proyecciones de una recuperación del mercado lanero australiano —en base a la devaluación del dólar australiano (AUD) frente a su par estadounidense—, la semana terminó con un nuevo descenso en el Indicador de Mercados del Este, continuando una tendencia de pérdidas por tercera semana consecutiva.
Según los analistas de la Australian Wool Innovation (AWI), esa fluctuación de las monedas “benefició a los compradores internacionales”. Según el informe semanal, “el tipo de cambio llegó a ofrecer ventajas de hasta un 2% en la conversión de divisas, sumado a una disminución del 0,5% en el Indicador del Mercado del Este (IME) en la moneda local.
El mercado lanero interno se ha enlenteciendo en las últimas tres semanas, luego de la corrida de negocios que llevó a ver referencias de US$ 7,00 por las lanas merinas. Salvando las distancias y diferencias entre los mercados, la operativa en el país prácticamente está copiando el comportamiento del mercado australiano, que también recibió un impulso desde los compradores chinos durante algunas semanas y ahora arrastra tres semanas de bajas en el Indicador de Mercados del Este.
Australian Wool Innovation (AWI) ha puesto su atención en América Latina, específicamente en México y Perú, países con capacidades textiles sólidas y con fácil acceso al mercado estadounidense. Este enfoque, parte de la nueva Estrategia de Mercados Emergentes de AWI, busca fomentar la producción de productos de lana merina australiana en la región.
Este año en particular, se observaron muchos problemas de color en los vellones durante la esquila, lo que ha determinado un alto porcentaje de vellón inferior en los distintos lotes. En este sentido, ya se ha mencionado en Faxlana, que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) recomienda realizar los análisis objetivos, para determinar si el color visual a la hora del acondicionamiento se mantiene o mejora a la hora del procesamiento de la lana.