Ovinos
El mercado lanero australiano tuvo una semana atípica en su comercialización, ya que el feriado del pasado martes en Melbourne, un corrimiento de las subastas en dicho centro y que se tuvieran tres jornadas de actividad en la semana. En este contexto, las variaciones del mercado vinieron por el lado de la fluctuación cambiaria, dado que los valores se mantuvieron firmes, con una demanda que priorizó las lanas de mejor calidad.
En los últimos meses se han dado a conocer varios cambios en la producción ovina australiana. Por ejemplo, se proyecta una menor producción de lana, un aumento de las razas deslanadas o de pelo, al mismo tiempo que los productores comienzan a cambiar sus objetivos en cuanto a la finura las lanas merinas, deteniendo el afinamiento de la fibra.
A pesar de las proyecciones de una recuperación del mercado lanero australiano —en base a la devaluación del dólar australiano (AUD) frente a su par estadounidense—, la semana terminó con un nuevo descenso en el Indicador de Mercados del Este, continuando una tendencia de pérdidas por tercera semana consecutiva.
Según los analistas de la Australian Wool Innovation (AWI), esa fluctuación de las monedas “benefició a los compradores internacionales”. Según el informe semanal, “el tipo de cambio llegó a ofrecer ventajas de hasta un 2% en la conversión de divisas, sumado a una disminución del 0,5% en el Indicador del Mercado del Este (IME) en la moneda local.
El mercado lanero interno se ha enlenteciendo en las últimas tres semanas, luego de la corrida de negocios que llevó a ver referencias de US$ 7,00 por las lanas merinas. Salvando las distancias y diferencias entre los mercados, la operativa en el país prácticamente está copiando el comportamiento del mercado australiano, que también recibió un impulso desde los compradores chinos durante algunas semanas y ahora arrastra tres semanas de bajas en el Indicador de Mercados del Este.
Australian Wool Innovation (AWI) ha puesto su atención en América Latina, específicamente en México y Perú, países con capacidades textiles sólidas y con fácil acceso al mercado estadounidense. Este enfoque, parte de la nueva Estrategia de Mercados Emergentes de AWI, busca fomentar la producción de productos de lana merina australiana en la región.
Este año en particular, se observaron muchos problemas de color en los vellones durante la esquila, lo que ha determinado un alto porcentaje de vellón inferior en los distintos lotes. En este sentido, ya se ha mencionado en Faxlana, que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) recomienda realizar los análisis objetivos, para determinar si el color visual a la hora del acondicionamiento se mantiene o mejora a la hora del procesamiento de la lana.
El frigorífico salteño que operaba con el nombre Daymán Meats estará reanudando la actividad de faena de ovinos luego de que la planta fuera arrendada por un grupo de inversores uruguayos y extranjeros sobre fines de la semana pasada, dijo a Valor Agregado en radio Carve, Álvaro Barragán, uno de los integrantes del grupo.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, dijo a Faxlana que se reunió con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) al asumir el cargo y solicitó un proyecto para el desarrollo de la carne ovina, “lamentablemente, no lo tenían”, y casi al final de su administración en este gobierno aún no se lo han presentado, por lo que se ha desarrollado un estudio de mercado y se apunta al desarrollo de estas carnes en Brasil.
El tema de la admisión temporaria de lanas, que motivó discusiones álgidas entre las gremiales, la industria, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aún continúa en la mira de los productores, aunque del tema se hable cada vez menos en la prensa.
Recientemente en la Expo Prado 2024, Guzmán Silva, de Top Fray Marcos, dijo que “en determinados momentos, hay una confusión sobre cómo se utiliza (la admisión tempraria)” y explicó que “es una herramienta comercial, y aunque yo sea el que menos la usa en el país, la valoro muchísimo. Es una herramienta muy buena, no la critico, y aunque no la use, la considero excelente, por eso la aplaudo”.
El mercado lanero australiano cerró la semana con una caída de siete centavos en el Indicador del Mercado del Este (IME), tanto en la moneda australiana como estadounidense. El debilitamiento de las materias primas a nivel mundial, una demanda lenta y la fluctuación de las monedas, incidieron negativamente.
En general, las lanas que adquirieron preponderancia por parte de la demanda y en los valores, fueron las certificadas de alta calidad, según distintos analistas australianos. Por su parte, los grandes fabricantes chinos también siguen demandando lanas de calidad superior, mientras que el resto de los operadores que reponían sus stocks en las dos últimas semanas, tras la liquidación de lanas luego de la Conferencia de Lana de Nanjing, ha enlentecido su operativa.