El mercado interno para la carne ovina está muy limitado a un consumo de 2,6 kilos per cápita, de acuerdo con el dato del Instituto Nacional de Carnes (INAC) para 2024, comercializándose sus mayores volúmenes en noviembre y diciembre, de cara a las tradicionales fiestas de fin de año. Esto lleva al persistente reclamo del sector productivo de incentivar el consumo a nivel interno.

INAC semanalmente brinda el valor del kilogramo de carcasa de cordero, en gancho de carnicería, destinado al mercado interno, el cual, en la semana al 2 de agosto, se ubicó en US$ 7,02 por kilogramo con impuestos incluidos. Este valor fue superado en agosto y setiembre de 2022, cuando la demanda china por carne ovina determinó una suba exponencial en los precios.

En el largo plazo, en julio de 2025 el valor promedio de la tonelada comercializada al mercado interno fue de US$ 6.925, con un aumento anual de 19%. El valor medio de la carne de cordero destinada al mercado interno se ha mantenido durante todo último año por encima del promedio de la tonelada del novillo, aunque el premio bajó a casi la mitad desde marzo.

Exportación

Los datos de Aduanas no informan el dato del valor medio de exportación de la tonelada de carne de cordero. Si bien se debe detallar la exportación de las carcasas de cordero, tanto congeladas como enfriadas, en el caso de los cortes los Documentos Únicos de Aduana (Dua) no discriminan si pertenecen a carne de cordero o si son carne de animales adultos. Por lo tanto, no se puede llegar a un valor promedio de la tonelada de carne de cordero exportada.

 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.