
En 2025 se faenarán en Uruguay unos 2,4 millones de vacunos, con un crecimiento anual de unas 150 mil cabezas. El aumento es dispar al analizar las distintas categorías, sobresaliendo el salto en la faena de vaquillonas.
Entre las principales categorías, en 2025 se da un aumento moderado en la faena de novillos, de 2% a unos 1,19 millones de cabezas, en tanto que los vientres aumentaron 11% anual, con un crecimiento de 9% en el caso de las vacas (69 mil cabezas a 842 mil) y proporcionalmente mucho más robusto en el caso de vaquillonas, de 18% (53 mil cabezas adicionales, a 352 mil).
El récord en la faena de vaquillonas en 12 meses móviles se alcanzó en el año a junio de 2022, cuando ingresaron a planta de faena 365 mil vaquillonas. La situación fue similar a la del corriente: precios de venta a frigorífico muy atractivos que alentaron una aceleración en la terminación de animales más jóvenes, fundamentalmente en corrales de engorde, lo que eleva la faena de novillos jóvenes y vaquillonas.
Dado que la disponibilidad de novillos jóvenes este año fue relativamente reducida, hubo un incentivo adicional para operar en los corrales con vaquillonas.
La expectativa es que la actividad industrial con esta categoría siga siendo elevada en los próximos meses debido a que se prevén precios sostenidos y seguramente comenzará a quedar una mayor cantidad de vaquillonas disponibles debido a que la generación de terneros en 2024 fue abundante, de más de 3 millones de cabezas.
Seguramente no pasarán muchos meses para que se supere el récord del ejercicio 2021/22.