Tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), el Banco Central del Uruguay (BCU) redujo este martes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos (0,5%), ubicándola en 7,5%, y anticipó nuevos recortes a futuro en un contexto de sobrecumplimiento de la meta de inflación y de un dólar débil.

La inflación en noviembre se ubicó en 4,1% interanual, manteniéndose por debajo de la meta de 4,5%. En tanto, la inflación subyacente se ubicó en 4,3%. 

Las expectativas de inflación de los analistas y los mercados financieros descendieron a 4,6%, ubicándose prácticamente en la meta del Banco Central. El promedio de expectativas, que incluye a las empresas, se redujo a 4,9% en diciembre.

Las proyecciones de inflación de corto plazo del BCU se revisan a la baja y muestran un descenso en los próximos meses, en un contexto de mayor debilidad de los precios domésticos de las importaciones. La persistencia de desvíos de los niveles de inflación con respecto a la meta de 4,5%, en este caso por debajo, representa un desafío para la política monetaria.  

El escenario internacional continúa marcado por una elevada incertidumbre. Las condiciones financieras globales siguieron suavizándose, los precios de los productos primarios se mantienen estables en niveles bajos —con excepción de la carne— y persiste la debilidad global del dólar. En la región, Argentina muestra cierta mejora en sus perspectivas económicas.  

En Uruguay, la actividad ha evolucionado por debajo de lo previsto y las perspectivas de crecimiento para este año se revisan levemente a la baja. Para 2026 y 2027 se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) evolucione en torno a su crecimiento potencial, aunque con riesgos a la baja. 

En este marco, el Directorio del BCU decidió por unanimidad reducir la TPM en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,5%. Esta decisión ubica a la política monetaria en el entorno de la neutralidad.

"En la medida en que la inflación y sus determinantes continúen mostrando la trayectoria prevista, la senda de la tasa de interés podría avanzar hacia una fase más expansiva en línea con el objetivo de estabilidad de precios", anticipó el Copom. 

La incomodidad de Oddone 

El dólar cerró este martes a $ 39,2 y acumula una baja promedio de 11% en el año, algo más de $ 5 respecto al cierre de diciembre del año pasado. "No estamos cómodos con la trayectoria del tipo de cambio y los efectos que puede tener. Estamos atravesando una circunstancia anual muy particular que es que la evolución tiene un patrón estacional muy claro en diciembre y enero por un conjunto de transacciones especiales", señaló Oddone en diálogo con En Perspectiva sobre el valor del dólar, cercano a los $ 39, en un mes que suele asociarse a la alta demanda de pesos por el pago de aguinaldos y donde comienza a darse un fuerte ingreso de turistas por la temporada. 

Oddone consideró que "la política económica tiene que vigilar por la consistencia y evitar que fenómenos de naturaleza transitoria no se internalicen en la economía", pero contrapuso que "hay una tendencia global del dólar sobre la cual es difícil que la política económica en Uruguay pueda hacer algo".

El ministro asoció la tendencia bajista del tipo de cambio con el Índice de Precios del Consumo (IPC). "Se está traduciendo en que la tasa de inflación está convergiendo por debajo de la meta inflacionaria", admitió y consideró que "para las autoridades del BCU, es tan inconveniente un incumplimiento de la meta por encima como por debajo".

Finalmente, el Comité de Política Monetaria (Copom) dio a conocer las fechas previstas para las reuniones del Comité en el año 2026: jueves 12 de febrero, martes 21 de abril, martes 26 de mayo, martes 30 de junio, martes 18 de agosto, martes 6 de octubre, martes 17 de noviembre y martes 22 de diciembre. 

 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.