El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur (firmado este sábado en Asunción) es una oportunidad altamente positiva para el sector arrocero del cono sur, principalmente para los productores uruguayos. El Ing. Agr. Guillermo O’Brien, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay, dijo que “en nuestro caso es una puerta netamente beneficiosa, porque no hay riesgo de que pueda haber oferta de arroz europeo ingresando a Uruguay, que es un país netamente exportador”.

Europa es desde hace años un destino relevante para el arroz uruguayo, pero con fuertes limitantes arancelarias. O’Brien recordó que Uruguay no exporta arroz totalmente elaborado al mercado europeo debido a aranceles “arriba del 70%”, lo que ha restringido históricamente el acceso.

El acuerdo contempla un cupo de 60.000 toneladas de arroz elaborado sin arancel para el Mercosur, negociado originalmente en 2019, que abre un escenario nuevo.

A pesar de que la cuota es pequeña para el potencial de exportación del Mercosur, principalmente para el volumen de ventas al exterior de nuestro país, O’Brien remarcó que “Son 60.000 toneladas de arancel cero de un producto que hoy no se vende”.

Puertas adentro del Mercosur

El desafío ahora pasa por la distribución de ese cupo entre los países del bloque. O’Brien dijo que “va a ser una puja intensa; somos el hermano menor y se va a repartir algo escaso”. Aun así, destacó “Uruguay es quien más exporta arroz a Europa dentro del Mercosur”, dato que considera clave al momento de sentarse a negociar. “El producto uruguayo es reconocido en Europa y se hacen negocios a pesar de los aranceles que hay”, sostuvo.

Más allá del volumen, O’Brien destacó, además, el trabajo realizado en los últimos años en certificaciones del sistema productivo.

 “Venimos trabajando fuerte en un sello de sustentabilidad de la producción de arroz, el RP, que es reconocido para el ingreso a Europa”, explicó.

Para el presidente de ACA, “cuanto más certificados estemos, más adelante estaremos en la lista para poder ingresar a Europa”.

La zafra arrocera en marcha

En el plano productivo, la zafra avanza con características dispares según las regiones. En el norte del país, el grueso de los cultivos se encuentra en plena floración, una etapa crítica que requiere buena luminosidad y temperaturas adecuadas.

“El padrón de los cultivos es correcto, pero no creemos que vaya a ser un año récord en producción”, señaló O’Brien.

Las abundantes lluvias han favorecido a la ganadería y la oferta forrajera, pero no siempre juegan a favor del arroz. “Un año muy llovedor suele quitar horas de sol y temperatura, que son claves para el cultivo”, explicó.

A nivel nacional, la siembra temprana permitió un desarrollo adelantado, especialmente en el este, aunque con la disponibilidad justa de agua hacia el final del riego. Con 165.000 hectáreas sembradas, el balance general es positivo, aunque prudente.

“Los cultivos muestran un buen padrón, pero sin expectativas de rendimientos récord”, concluyó.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.