Con un precio de la soja que alcanzó niveles históricos y una producción récord en Uruguay que se espera sea de 3 millones de toneladas, las perspectivas son buenas para este momento de la oleaginosa, que ya está llegando al final de la trilla a nivel país. Según estimaron actores del sector, se espera que la zafra produzca US$ 2 mil millones por concepto de exportación.
“Prácticamente está todo vendido”, dijo a Tardáguila Agromercados Andrés Alayón, presidente de la Agropecuaria de Dolores, quien comentó que la calidad de la soja obtenida en esta zafra es muy buena. Según mencionó, los precios récord del grano se pudieron agarrar “muy poco”, pero algunos productores lograron comercializar a esos valores.
El principal destino de la soja uruguaya es China y la actividad en los puertos ha estado muy demandada durante la zafra. Según estimó Néstor Marrero, gerente de operaciones de la Terminal de Graneles Montevideo, durante este año se estima que 600 mil toneladas de soja pasen por esa terminal ubicada en el Puerto de Montevideo. En Nueva Palmira la actividad también ha sido fluida.
A nivel de transporte interno, la logística también ha tenido algunas dificultades en esta zafra, dado que en algunos momentos se generaron demoras en rutas por la cantidad de camiones. Según informó el senador y productor agropecuario Sebastián Da Silva a El Observador, en tres meses y medio de zafra se llegarán a hacer 100 mil viajes de camiones con esta producción.