En la zona de Dolores la cosecha de soja está prácticamente terminada, quedan muy pocas chacras por trillar y las expectativas son muy buenas, indicó Andrés Alayón, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, quien informó que los rindes están por encima de los 3.000 kilos por hectárea y la calidad es muy buena.
A la espera de buenos pronósticos climáticos los agricultores prevén comenzar próximamente con la trilla de los maíces de segunda, que ya muestran una muy buena calidad, mencionó.
El clima acompañó la campaña y la calidad que se ve en las chacras, de ambos granos, es muy buena.
“Esta zafra fue muy buena, porque los costos no habían subido tanto cuando se sembró y no se sembró tan caro como ahora”, comentó el productor y dirigente gremial. Los agricultores ya vendieron algo de soja, pero también están comercializando con los precios actuales, dado que “están más reticentes a vender temprano”; eso es porque tienen la experiencia de 2018, año en el que muchos productores vendieron la cosecha y luego los kilos no alcanzaron. “Ahora el productor es más cauto y va vendiendo de a poco, y eso favoreció este año, por los precios que se están tomando ahora”, indicó.
El precio del dólar y los cambios que ha tenido se miran de cerca por parte de los agricultores, porque la baja del dólar afecta la producción, destacó Alayón. Mientras la producción se comercializa en dólares, muchos costos se deben abonar en pesos, como el combustible o la mano de obra.
Más área de invierno
Los cultivos de invierno vienen bien en esa zona agrícola del país. Según estimó el presidente de la gremial, en esta campaña se hará más siembra de colza, por los buenos resultados obtenidos en el último año, también más siembra de trigo y probablemente más siembra de cebada. La siembra de colza ya está casi terminada, y con las primeras heladas, lo que se mira con atención es que la implantación se realice de buena manera.
En la madrugada del lunes hubo registros menores a 0º en varias zonas del país y se pronosticó una nueva helada para este martes y miércoles.