El precio de la soja cayó este lunes en el mercado de Chicago en hasta US$ 25 /t en la posición más cercana, después de que la gira de cultivos en Estados Unidos pronosticara una mayor cosecha en ese país, lo que tendió a la baja los valores.
Mientras, el mercado espera para posicionarse el próximo pronóstico del USDA con los números de las cosechas estadounidense este próximo septiembre. Además, el grano se vio beneficiado por las lluvias de agosto en las áreas clave de cultivo y eso agregó sostén bajista.
Por otro lado, el trigo cerró la última jornada con un resultado positivo, y revirtió la debilidad mostrada la semana anterior para subir hasta un 4,5%. En primer lugar, Ucrania anunció el inicio de una contraofensiva largamente esperada para recuperar el territorio en el sur ocupado por las fuerzas rusas desde hace seis meses, y eso tendió rápidamente a apuntalar al alza los precios. Por otro lado, las exportaciones agrícolas de Ucrania podrían aumentar si continúa el ritmo de envíos externos, lo que puso un techo a las subas de precios.
Además, el maíz también cerró el lunes con alza de precios, acompañando la tendencia alcista del trigo, y subió en más de 2%, llegando a su nivel más alto desde el 24 de junio de este año. La gira de inspección de cultivos en Estados Unidos pronosticó cosechas más pequeñas, no vistas desde 2019 y por debajo de las previsiones del USDA, debido al clima cálido y seco en el Medio Oeste estadounidense, lo que añadió sostén a las subas. Aunque los aumentos en el precio del maíz se vieron limitados por las ofertas de ventas baratas del grano ucraniano a medida que continúan desarrollándose los envíos a través del paso de envío seguro.
Fuente: BCR