Las primeras proyecciones de producción de granos en Brasil para la zafra 2022/23 apuntan a una cosecha de 308 millones de toneladas. Según datos difundidos este miércoles en Brasilia por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el resultado es impulsado principalmente por el buen desempeño de los mercados de maíz, soja, arroz, frijol y algodón.

La producción total de esos cinco principales productos cultivados en Brasil, que corresponden a más del 90% de la producción de granos, se estima en 294,3 millones de toneladas.

 

Soja

Para la soja, la perspectiva de la Conab apunta a un escenario de producción récord, proyectándose en 150,36 millones de toneladas para la próxima campaña. En la evaluación de la empresa, los precios del grano deberían seguir siendo atractivos, ya que la oferta y la demanda mundial de la oleaginosa se mantienen ajustadas, reflejando una tendencia de crecimiento de 3,54% en la superficie del cultivo, que podría llegar a 42,4 millones de hectáreas.

 

La productividad del ciclo 2022/23 deberá mostrar recuperación en relación a la cosecha actual tras los problemas climáticos registrados en los estados del sur del país y en parte de Mato Grosso do Sul.

 

Con la mejora esperada en la productividad, la Conab calcula que la mayor disponibilidad del grano deberá proporcionar exportaciones de 92 millones de toneladas, un aumento del 22,2% en comparación con la cosecha 2021/22, un récord para la cosecha.

 

Incluso con el aumento estimado de los envíos, las existencias para la temporada 2022/23 también deberían crecer alrededor de 3,9 millones de toneladas en comparación con lo previsto para el ciclo actual, con una proyección de 9,89 millones de toneladas.

 

Arroz

 

En el caso del arroz, el área cultivada debería mostrar una reducción adicional en la cosecha 2022/23. Con el alto costo de producción, los agricultores tienden a optar por cultivos que tienen mejores estimaciones de rentabilidad y liquidez, como el maíz y la soja.

 

Aun así, la producción en la zafra 2022/23 debería rondar los 11,2 millones de toneladas, ante la posibilidad de una recuperación de la productividad respecto a la 2021/22, que se resintió de la disponibilidad de recursos hídricos para su buen desarrollo.

 

Maíz

 

Para el maíz, se espera una producción total de 125,5 millones de toneladas. En la primera cosecha, se proyecta una ligera caída de la superficie, con una variación negativa del 0,6%, ya que el cereal compite con la soja.

 

Sin embargo, con una posible recuperación de la productividad, luego de la escasez de agua en importantes regiones productoras en la temporada 2021/22, la producción podría llegar a 28,98 millones de toneladas. En la segunda zafra del grano, se estima un aumento tanto del área como de la productividad, lo que puede resultar en una zafra de 94,53 millones de toneladas, una expansión del 8,2% frente a la zafra 2021/22.