Brasil se prepara para producir el mayor volumen de soja de su historia, ya que los agricultores del mayor proveedor mundial de esta oleaginosa se preparan para sembrar un área récord para la campaña 2022/23.

En su primer pronóstico para la próxima cosecha, la agencia de estadísticas y suministro de alimentos de Brasil, Conab, proyectó que la cosecha de soja crecerá 21% a un récord de 150,36 millones de toneladas. Además de una expansión esperada del 3,54% del área a 42,4 millones de hectáreas, Conab dijo que es probable que los rendimientos de soja también se recuperen después de que una sequía dañó parte de la cosecha anterior.

Los datos subrayan el papel prominente de Brasil como un gran proveedor mundial de granos en un momento en que las naciones lidian con la inflación y la escasez de alimentos debido, entre otros factores, a la guerra en Ucrania, y los agricultores enfrentan costos más altos de producción debido al aumento de precios de fertilizantes y agroquímicos.

"A pesar del aumento en los costos de producción, los cultivos aún tienen buena liquidez y rentabilidad para el agricultor brasileño", dijo el presidente de Conab, Guilherme Ribeiro, en un comunicado. "La variable importante ahora es el clima", dijo Guilherme Bastos, secretario de política agrícola, durante una presentación de las nuevas proyecciones.

Un aumento en la producción de soja de Brasil impulsará las exportaciones a un estimado de 92 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 22,2% con respecto a la cosecha y el récord de 2021/2022, dijo Conab.

Los agricultores también preparan una gran cosecha de maíz de 125,5 millones de toneladas, dijo Conab, citando un crecimiento potencial en los campos sembrados con maíz de la safrinha, que se siembra después de la cosecha de soja. El maíz safrinha de Brasil representa entre el 70 % y el 75 % de la producción anual, gran parte vendido en los mercados de exportación en la segunda mitad del año.

Brasil podría exportar 44,5 millones de toneladas de maíz, también un volumen récord, dijo Conab.

La perspectiva positiva para la producción de soja y maíz impulsará la cosecha total de granos de Brasil a 308 millones de toneladas en el ciclo 2022/2023, un 14% más que el anterior, dijo Conab.

Fuente: Reuters