La jornada culminó con una nueva ronda bajista en el mercado de Chicago. La soja, el trigo y el maíz cerraron con resultados negativos por mejores pronósticos climáticos y por acuerdos más certeros de reanudación de exportaciones en el Mar Negro.

El trigo mostró variaciones positivas, pero luego corrigió a la baja para todas sus posiciones, al cierre de la jornada, y terminó con pérdidas del 2% que acompañaron la tendencia del mercado.

Tanto el resultado de las abultadas negociaciones de compra de trigo egipcio, como las conversaciones sobre acuerdos más certeros para impulsar las exportaciones de cereales ucranianos vía Turquía, dieron sostén a las bajas de precios.

El maíz también tuvo pérdidas de valor este jueves, causadas por pronósticos de lluvia en las partes secas del Medio Oeste de Estados Unidos que aumentaron las esperanzas de una cosecha abundante. Sin embargo, en muchas áreas, incluso en estados del oeste como Iowa, la mayor parte de esa lluvia se produjo a principios de mes, y se reinstalaron las preocupaciones de sequía para algunos agricultores, lo que tendió a limitar las bajas.

Por su parte, la soja cayó a su nivel más bajo del mes, con pérdidas de U$S/t 10 o 2%. En principio, el clima comparativamente benigno que cubre el Medio Oeste de Estados Unidos junto con los pronósticos de temperaturas moderadas y aumento de la humedad para la próxima semana, hizo caer los precios. No se vio favorecida un alza de precios debido a las continuas conversaciones sobre recesión, los retrocesos en los índices bursátiles y el petróleo crudo, así como por el fuerte rebote en el valor del dólar.

Fuente: BCR