El precio del trigo sigue bajando mientras Rusia se reincorpora al acuerdo exportador en Ucrania. El valor del maíz también ha bajado por la situación en el Mar Negro y por la potencial apertura del mercado chino al maíz brasileño. Además, el precio de la soja también cayó en el mercado de Chicago este jueves.
El compromiso de Rusia de regresar al acuerdo exportador con Ucrania se mantiene, con más barcos saliendo desde los puertos ucranianos el día de hoy. Con el regreso ruso al corredor, se ha limitado la incertidumbre respecto a la provisión global de trigo y maíz a nivel mundial, lo que sigue llevando a pérdidas en los precios de esos commodities. No obstante, las bajas se han visto limitadas por el hecho de que Rusia afirmó que esto no significa a que esté comprometida a extender el acuerdo más allá del 19 de noviembre, fecha de vencimiento del mismo, limitando el terreno negativo.
El maíz también cerró el jueves con pérdidas en el mercado Al impulso bajista del regreso de Rusia al corredor de granos ucranianos se les suma la actualización de exportadores aprobados de maíz de China, que incluye nuevos proveedores de Brasil. El inicio de exportaciones de maíz de Brasil a China competiría con la comercialización del cereal en Estados Unidos, lo que sigue llevando a bajas en los precios.
La soja, por su lado, concluyó la jornada con bajas en todas sus posiciones, en un marco de mermas en la dinámica comercial. Las ventas de exportación semanales al 27 de octubre en Estados Unidos se mostraron en 0,83 Mt, por debajo de la estimación más pesimista, y un 19% por debajo de la semana pasada.
Fuente: BCR