La Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP realizó el lanzamiento de una nueva convocatoria. Se trata de “Agrotic, que promueve la aplicación de soluciones digitales para la producción familiar.

Se convoca a Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDRs) a la presentación de proyectos de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el desarrollo, implementación y/o adaptación de soluciones digitales existentes a problemáticas vinculadas a la producción familiar y que busquen levantar restricciones identificadas al desarrollo rural sostenible en sus territorios de referencia.

Para esto las organizaciones se asociarán con empresas privadas de desarrollo y/o entidades de enseñanza con probada experiencia en la temática, para, de forma conjunta, lograr soluciones a las problemáticas planteadas.

Se financiará a partir del PDPRII (MGAP/BID) hasta un monto máximo por proyecto de 30 mil dólares, que costeará el desarrollo de las soluciones abordadas; dicho proceso deberá ser en un plazo menor a los 12 meses.

Deberán elaborarse propuestas de proyectos en cada ámbito local de forma participativa, donde se valorará especialmente si se cuenta con el apoyo y participación de una entidad pública, como Intendencias, Institutos, UDELAR, UTU, UTEC, etc.

En la conferencia de lanzamiento estuvieron presentes el ministro interino, Juan Ignacio Buffa, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström y la directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Amalia Álvarez.

Álvarez señaló que se está trabajando en dos grandes lineamientos: el primero tiene que ver con diseñar una estrategia de inclusión digital para población rural con énfasis en mujeres rurales y el otro es desarrollar la adopción de soluciones AGTECH por productores. Mencionó la importancia de avanzar en la publicación de datos abiertos, para facilitar el acceso: “Tenemos que empezar a desarrollar y publicar datos de lo que generamos”, dijo. “Trabajamos en el fortalecimiento de una comunidad emprendedora que sea capaz de desarrollar soluciones de tecnologías digitales basadas en el agro”. Mencionó que una de las iniciativas es el Desafío AGTECH.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, señaló que este llamado busca emparejar ese relacionamiento entre dos sectores importantes para nuestro país: “Se busca el desarrollo del sector agropecuario y poder emparentarlo con las TICs: combinarlos, que logren hablar similares lenguajes”. Mencionó que esta política es específica dirigida a reducir las brechas entre lo que es la utilización de herramientas digitales para la producción familiar en particular, y su incorporación en todo el agro. También dijo que para el MGAP “es muy importante que las políticas públicas sean con una lógica de coordinación (...) también con las entidades educativas”. Señaló que “promover la integración de otros proyectos a éste, es fundamental”.

En tanto, el ministro interino, Juan Ignacio Buffa, saludó esta iniciativa diciendo que “está articulada con lo que viene realizando el MGAP”. Habló de la importancia del desarrollo, por un lado, y de la implementación de soluciones, por el otro, y de que las herramientas tecnológicas sean adoptadas por los productores para que en definitiva puedan ser competitivos.

Mencionó que el MGAP tiene 245 trámites que son fruto de diferentes procedimientos: “estamos abocados a lograr una digitalización en lo más relevante de estos trámites para facilitar la vida de la gente”, dijo. Mencionó que la digitalización “es un aliado en este proceso”.

"En ese proceso de que valga más lo que producimos, hay tres escalones: producir más; producir de una manera que la gente quiera consumir; y un tercer escalón de agregado de valor es aplicar toda la inteligencia", señaló.