El clima en Estados Unidos continúa apuntalando los precios de los granos en el mercado internacional, mientras las posiciones para el Informe de Oferta y Demanda Agrícola (WASDE), de este viernes, se ajustan.

La debilidad del dólar fortaleció el jueves la competitividad del trigo estadounidense, mientras los operadores siguen ajustando posiciones de cara al informe mundial de oferta y demanda del USDA (WASDE) para agosto, que se dará a conocer hoy. Es así que este grano cerró la jornada con ganancias.

El primer barco que salió de Ucrania ya encontró destino en Turquía, luego de ser rechazado por su comprador original en el Líbano. Una aceleración de embarques desde el Mar Negro podría aminorar el rally alcista que viene observándose en las últimas jornadas en el mercado de Chicago.

Por otro lado, el maíz terminó el jueves con ganancias, sustentado en la preocupación por un clima seco y cálido en el último tramo de desarrollo del cultivo en el Medio Oeste estadounidense. En este marco, para el WASDE de este viernes se esperan recortes en la oferta de maíz estadounidense, lo que llevó a ganancias en los precios del grano amarillo.

Además, la Conab recortó en un millón de toneladas la cosecha maicera de Brasil, dejándola en cerca de 115 Mt, lo que también impulsó los precios.

Finalmente, en un momento clave para el crecimiento de la soja, el grano cerró el jueves con aumento de valores impulsado por el estrés hídrico en zonas productoras de Estados Unidos. No obstante, las ventas semanales de soja han bajado en seis de las últimas siete semanas, lo que genera incertidumbre respecto a la evolución de los stocks finales del grano en Estados Unidos, limitando así las ganancias.

Fuente: BCR