‘’Confusión’’ es la mejor forma de describir el sentimiento del mercado tras la divulgación del informe trimestral de superficie sembrada en EEUU, este viernes 28 de junio. El USDA dejó su cálculo de área en 37 millones de hectáreas y la de soja en 32 millones, cómodamente por encima del promedio de estimaciones del mercado.

Este informe provocó una gran confusión en torno a los datos divulgados, comentó Bill Biederman, de AgMarket.net al programa AgDay. ‘’Los números están tan lejos de la referencia que el mercado buscaba, que estamos intentando descifrar qué es lo que el USDA está realmente intentando comunicarnos’’. Para esta fuente, el informe resultó shockeante con 37 millones de hectáreas de maíz, casi igual que en el informe de intención de siembra (como si no hubiese existido inundaciones).

 

‘’Esto es una enorme sorpresa, si bien durante la semana se especulaba con que el organismo agrícola incluiría como área sembrada aquella denunciada al seguro por imposibilidad de ser sembrada, de forma que quienes no pudieron sembrar puedan postularse para recibir las indemnizaciones. Todo muy confuso, realmente’’ sentenció Biederman.

Chip Flory, conductor de AgriTalk, uno de los programas agropecuarios más populares de EEUU calificó al informe como ‘’basura’’ durante la semana previa a la divulgación.

Durante los últimos días, Flory había estado advirtiendo a su audiencia que el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS, por su sigla en inglés), la dependencia oficial encargad de divulgar el informe, tendría grandes dificultades para informar sobre un área inferior a los 36 millones de hectáreas incluido en el informe mensual de junio, por el Comité de Perspectivas Agrícolas Mundiales.

¿Acaso 2,5 millones de hectáreas menos tiene sentido en el largo plazo? Claro que sí, sostuvo Flory y agregó: ‘’espero que el mercado pueda ignorar los 37 millones de hectáreas. Desafortunadamente, los algoritmos incluirán cualquier dato superior a 36 millones de hectáreas lo verán como un dato bajista para los precios’’.

Eso es exactamente lo que terminó ocurriendo con el mercado de maíz, tras alcanzar el límite diario inferior permitido, unos minutos después de conocerse los datos.

‘’En el caso de la soja, el USDA trajo una superficie inferior a la divulgada en el informe de marzo. De todas formas, las 32 millones de hectáreas informadas este viernes 28, probablemente sea incorrecto’’ advirtió Flory.

‘’Si vamos a considerar basura al dato de maíz, probablemente haya que llamarle también así a la información de la soja’’ sostuvo. ‘’Hay parte del área de maíz que fue cambiada hacia soja, pero creo que este número de 32 millones de hectáreas nos muestra el mayor problema: la falta de incentivo financiero para sembrar soja en 2019’’.

‘’Al llegar la venta de siembra tardía, el mercado no le dio a los agricultores el incentivo de seguir sembrando, por lo que muchos de ellos decidieron reclamar al seguro la imposibilidad de sembrar’’, remató Flory.

As the late planting window arrived, the market didn’t provide farmers an incentive to keep planting and a lot of them filed prevent plant claims, Flory said. 

En base a Agweb.com