Por Yonnatan Santos Preste

Las lluvias han tenido un comportamiento dispar en las distintas zonas agrícolas, pero en algunas, registrándose en momentos oportunos para algunos cultivos según informó a Panorama Agrícola Walter Fisch.

El productor, también presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, dijo que “a nivel del maíz de primera ya comenzaron las trillas, anduvieron muy bien para lo que ha sido el año a nivel climático, pese a que no estamos en una zona de las más castigadas por las lluvias, pero igual faltó agua y eso afectó el rendimiento para lo que es un año normal”.

Según dijo, también se está trabajando en los campos terminando el sorgo de grano húmedo y empezando por alguno de grano seco y están rindiendo relativamente bien, con algunas chacras por encima de los 4 mil kilos, lo que no es del todo malo.

A nivel de la soja, estamos viendo un desarrollo vegetativo muy interesante, con mucha chaucha y esperemos que se pueda capitalizar eso, dependiendo del llenado del grano, aunque hay que esperar todavía, pero hay buenas perspectivas para la soja. Las lluvias de los últimos días fue espectacular y pensamos que eso va a ayudar muy bien a su desempeño.

No tuvimos muchas lluvias pero fueron oportunas, aunque en enero faltaron y eso afectó algunas chacras y cultivos como el maíz que se vieron perjudicados.