El viernes llegó a su fin con los precios del maíz poco cambiados en el mercado físico brasileño. En una encuesta realizada por el equipo de Notícias Agrícola, se notaron devaluaciones solo en Cafelândia / PR (0,73% y precio de R $ 68,00) y Amambaí / MS (2% y precio de R $ 73,50).

Se percibieron valoraciones en las plazas de Londrina / PR (0,73% y precio de R $ 69.000, Ubiratã / PR (0,74% y precio de R $ 68,50), Campo Novo do Parecis / MT (1, 47% y precio de R $ 69,00).

En Rio Grande do Sul, por ejemplo, el precio promedio del maíz subió 7,39% en relación a la semana anterior y alcanzó R $ 78,57 por saco, como se destaca en el boletín de actualización semanal de los cultivos de Rio Grande do Sul de Emater (Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural).

En cuanto a las exportaciones, Brasil sigue teniendo un maíz competitivo a pesar de la caída del dólar. Según la analista de mercado de Céleres Consultoria, Daniely Santos, la caída del dólar se debió a causas externas, como las elecciones estadounidenses y los avances en vacunas para COVID-19. Sin embargo, factores políticos y económicos internos continúan apoyando el tipo de cambio frente al real.

“El maíz brasileño sigue siendo competitivo con el dólar en alrededor de R $ 5,00 no solo por el dólar, sino también porque Brasil es capaz de aumentar la producción de maíz sin tener que dejar de cultivar plantas de soja”, dice el analista.

B3

Los precios de los futuros del maíz operaron con poco movimiento durante el viernes. Las principales cotizaciones registraron fluctuaciones entre estabilidad y un 0,44% positivo alrededor de las 17:07 (hora de Brasilia).

El vencimiento noviembre / 20 se cotizó a R $ 80,49 con un aumento de 0,24%, enero / 21 valió R $ 80,30 con un aumento de 0,44%, marzo / 21 se cotizó a R $ 79, 75 con estabilidad y el 21 de mayo tuvo un valor de R $ 73,80 con ganancia de 0,14%.

Para el analista de mercado de Brandalizze Consulting, Vlamir Brandalizze, la Bolsa de Valores de Brasil se mantiene en un campo mixto, siendo influenciada por los movimientos del dólar frente al real y reflejo de lo que ocurre en la Bolsa de Valores de Chicago.

“Estamos llegando a un período de calma. En las próximas dos semanas, el negocio con el sector de piensos sigue rotando y en diciembre la mayoría de las fábricas se detendrán ”, destaca.

Fuente Noticias Agrícolas