La oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Brasilia revisó a la baja la producción de soja de la campaña 2023/24 a 158,5 millones de toneladas debido a las malas perspectivas climáticas resultantes de El Niño, particularmente en los estados del Centro Oeste, que pueden afectar los rendimientos finales actualmente proyectados en 3,507 kg/ha.
De todas maneras, el volumen sería levemente superior al del ejercicio 2022/23, cuando Brasil produjo 158 millones de toneladas, a lo que se llegó gracias a rendimientos récord en la mayoría de los estados productores.Las exportaciones y la molienda de soja de la campaña 2022/23 se estiman en 102 MMT y 53,3 MMT, respectivamente, como consecuencia de la gran oferta disponible.
Se prevé que la producción de harina y aceite de soja aumente durante la campaña 2023/24 para satisfacer la mayor demanda interna, mientras que se prevé un año desafiante para las exportaciones debido a las perspectivas de que Argentina recupere niveles regulares de exportación de subproductos.
La baja para las expectativas de producción en la campaña 2023/24 fue de 2% respecto a lo que se proyectaba en octubre, que eran 162 millones de toneladas. Esta reducción de 3,5 millones refleja un clima peor de lo esperado que afecta a los principales estados productores debido al fenómeno de El Niño en toda América del Sur.
En la región Centro Oeste, compuesta por los estados de Mato Grosso (MT), Mato Grosso do Sul (MS), Goiás (GO) y Distrito Federal (DF) y responsable de casi la mitad de la producción de soja de la última temporada, las condiciones climáticas cálidas y secas, los bajos niveles de humedad del suelo y las precipitaciones inferiores a la media durante la mayor parte de octubre y noviembre han repercutido negativamente en las perspectivas de rendimiento. En cambio, en la región Sur, particularmente en Rio Grande do Sul (RS), uno de los cuatro mayores estados productores de soja, las fuertes lluvias de los últimos dos meses han retrasado el ritmo de siembra.
En los mapas se advierte el condición de humedad de los suelos al 17 de diciembre y en el de la derecha las principales regiones donde se siembra soja en Brasil.