La cosecha de soja se viene desarrollando con éxito en diferentes zonas del país y los resultados son alentadores para los agricultores. “La cosecha viene muy bien, en rinde y en calidad”, aseguró a Tardáguila Agromercados Andrés Alayón, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores. En chacras de esa zona del país los rindes superan los 3.000 kilos por hectárea, informó.
En ese marco, y dado que se espera una cosecha que alcance los 3 millones de toneladas a nivel nacional, la Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC) diseñó un plan de prevención y represión de maniobras de hurto para el traslado de los granos.
Desde la dirección explicaron que este servicio especial, llamado Operativo Cosecha de Soja 2022, se implementará durante toda la trilla, de lunes a domingo entre la hora 8 y las 20. Para esto se pusieron a disposición patrullas y controles vehiculares en torno a los centros de acopio, así como en rutas nacionales y caminos vecinales por los que se realiza el transporte de los granos.
La exportación de la cosecha ya está en curso. El pasado 26 de abril el primer buque con 35 mil toneladas de soja salió desde el puerto de Montevideo hacia China, y el segundo partió este lunes, con 25 mil, detalló Néstor Marrero, gerente general de la Terminal de Graneles Montevideo (TGM). El transporte interno ha congestionado algunas rutas nacionales, como por ejemplo en Dolores, donde días atrás varios conductores reclamaron por retrasos en el cruce de un puente, es por eso que desde la DNPC exhortan a extremar los cuidados al momento de conducir durante esta zafra.