Las exportaciones argentinas de trigo en el primer semestre de la campaña 2021/22 (dic-may) implican un récord histórico en tonelaje, informó la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). Al mismo tiempo, creció fuertemente la relevancia de las importaciones de África dentro de los destinos del cereal argentino, dado que este continente no se está pudiendo proveer en tiempo y forma desde el este europeo (Ucrania y Rusia) debido a la guerra.

La BCR informó que en los primeros seis meses de la campaña 2021/22 las toneladas exportadas superan los 12,7 millones, un máximo histórico para igual período de años previos.

Además, los buenos precios internacionales han logrado que el valor exportado en el primer semestre por el trigo en grano supere los US$ 3.740 millones, también un récord para igual lapso de ciclos previos.

En cuanto a destinos, si bien Brasil se mantiene como el principal cliente de los exportadores de trigo argentino (recibió 2,6 Mt, algo por debajo de las 2,7 Mt embarcadas en el primer semestre del año anterior), se aprecia un marcado crecimiento de África. Según la agencia marítima NABSA SA., en los primeros seis meses del ciclo comercial 2021/22 se despacharon cerca de 5,9 Mt hacia las costas africanas, casi el triple de lo despachado en el primer semestre del año previo.

Usualmente, por cercanía geográfica, los países de África suelen recibir trigo de Rusia o Ucrania, sobre todo los países del norte subsahariano. No obstante, resulta evidente que el conflicto bélico que se desarrolla entre ambos países, sumado a la mayor producción argentina en la actual campaña, ha decantado en que varios de estos países optaran por el cereal argentino.