Este sábado se conocieron los números de las retenciones para el campo en Argentina y esto genera una fuerte caída en los ingresos y pone frente a frente una vez más al campo y al gobierno.
La soja tendrá una retención del 30%, mientras que el maíz, el trigo y otros productos agrícolas tendrán un 12%.
Ante esto, la consultora AZ Group realizó un estudio de cuanto incidería esta retención y cuanto tendría que producir cada sector.
“En soja, con retenciones por encima del 30% no se llega a cubrir los costos. En maíz, con derechos de exportación superiores a 11% con rindes promedio tampoco se logran cubrir los costos. En el caso de trigo, con derechos de exportación superiores a 11% tampoco se alcanzan a cubrir los costos con el rinde promedio de la Argentina" destaca el informe difundido este domingo.
Ahí se agrega que “en el caso del trigo, se puede esperar que en zonas donde el potencial de rendimiento no alcance los rindes de indiferencia, se remplace por cultivos de servicio (para tener cubierto el suelo) o simplemente se siembre un cultivo de grano grueso. Así, se concentraría la mayor producción en la zona triguera y disminuiría la inversión por hectárea sembrada".
La carne por su parte, tendrá una retención del 9%, al igual que los lácteos, las harinas y legrumbres.