En el departamento de Río Negro la situación no es difícil y se ve un escenario complejo para los agricultores, según dijo Rafael Secco, integrante de la Rural de Río Negro a Campo al Día (Radio Montecarlo).

 

¿Cuál es el escenario productivo en el departamento hoy?

Está complicado, súper complicado, con perspectivas muy jorobadas.

Estamos en plena cosecha de Canola, que fue muy despareja, entre 800 y 2.000 kilos, dependiendo del impacto de la falta de lluvias y las heladas.

Las cosechas de cebada, que va en un 50% de avance aproximadamente, hay importantes problemas de calidad, de proteína, con exceso de proteína y calibre muy chico.

En algunos lugares hay muy buenos rendimientos pero en otros es  dispar y depende de la chacra y del impacto de las lluvias.

Sobre todo para la agricultura estamos muy preocupados con la seca, porque la siembra de soja ya se paró y no se sembró más del 10%.

 

¿Lo sembrado hoy,  cómo está?

Está recién sembrado, la gente se animó a hacerlo dónde había más humedad, y está emergiendo, pero es en las zonas con rastrojos grandes que mantuvieron la humedad y su estado depende de cuando llueva nuevamente.

Es una situación compleja porque las perspectivas de lluvias no aparecen, y ya la gente está realmente asustada, porque además es un año para aprovechar los precios, que son realmente interesantes y se está pensando en sembrar hasta más tarde si llega a llover.

 

¿Lo de invierno cómo está?

Está muy desparejo, los trigos están muy buenos y otros que se afectaron por heladas tardías, y está recién empezando la cosecha.

La gente se lleva sorpresas cuando empieza a cosechar, con algunos campos con rendimientos altos. El promedio de las chacras es difícil de evaluar.

Van a faltar 10 días para tener una idea de lo que va a pasar con la cosecha de trigo.