Por Analía Pereira.

El gerente de Calvase, Ignacio Otegui, habló con Tardáguila Agromercados sobre la zafra de cultivos de verano y las actividades de la empresa, y destacó que hay buenas perspectivas para la campaña que viene y que es un buen momento para crecer.

¿Cómo se está moviendo el mercado de insumos?

Ahora, ya más cerca de la decisión de siembra, se ve claramente un avance en el cierre de negocios del paquete de agroquímicos, fertilizantes y semillas. En el este del país, en Calvase, movemos bastante los sorgos forrajeros. También tenemos una oferta muy buena de maíces de distintas marcas y un portafolio de sojas muy completo de ciclos cortos, intermedios y largos que se ha posicionado muy bien en los últimos tres años, genética Seedcorp de Don Mario.

 

¿Cómo se están moviendo los negocios en torno a las pasturas?

Con respecto a las pasturas estamos lanzando una gramínea estival, Eragrostis teff, de Barenbrug, orientada un poquito más hacia el sector lechero. Es una opción de rápido crecimiento para tener una opción verde en verano.

El 11 de octubre estaremos realizando la jornada anual de pasturas de Calvase. Este año se hará en Florida, en la zona de San Gabriel, establecimiento San Alberto, sobre la ruta 6. Este es un predio modelo donde se combinan las dos producciones de lechería: un tambo con 350 vacas en ordeñe, de muy alta producción, más el negocio de producción de carne. En ese establecimiento se hace recría, y la cosecha y manejo del pasto es muy intensiva, de altas cargas, con un pastoreo rotativo. Vamos a mostrar parte de nuestro portafolio de pasturas, pero también cómo las pasturas hay que integrarlas junto con la estrategia de fertilización y de aplicación de agroquímicos, con un hincapié en la genética Barenbrug y en el tratamiento de semillas Powerseed, sobre cómo hemos logrado mejorar mucho el logro de plantas por metro, con un mejoramiento de semillas que hemos encarado como empresa hace unos años.

 

¿Cómo está hoy la oferta de insumos para la zafra de cultivos de verano?

Venimos de dos años de pandemia y todavía el mundo no está ordenado, todavía hay temas logísticos y estamos en niveles altos de precios de insumos, por lo que todavía las empresas no compran tanto stock pensando en la venta porque puede haber movimientos en el mercado. Por lo general hay lo justo, y ha pasado que ciertos principios activos o semillas se han acabado. El productor ya está en el límite de que hay que cerrar los negocios. Este es un año en el que más que solo mirar el precio tratando de mejorar ese costo por hectárea, lo que hay que mirar es que es más caro si no lo tenemos en tiempo y forma. Estamos en el momento final para tomar decisiones.

 

¿Qué perspectivas hay para la zafra que se viene?

Hay perspectivas muy buenas, porque si bien se habla de los costos y ha habido un ajuste a nivel mundial, todo vale un poquito menos, el margen por hectárea sigue siendo positivo para que el que ya está en el negocio y en un sistema integrado. Estamos en un muy buen momento del agro que hay que aprovecharlo porque esto es cíclico. Hay que crecer, hay que hacer más comida, hay que plantar un poquito más, siempre cuidando los costos hay que ir para adelante.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks