Rusia regresó al acuerdo exportador de granos con Ucrania y la ONU luego de obtener garantías de seguridad, eso alejó el escenario de nuevas interrupciones en el suministro global de trigo y llevó a que el producto sufriera pérdidas superiores a 7% en la última jornada en el mercado de Chicago. De esta manera, el trigo tuvo una de las jornadas de pérdidas más importante del año y bajó casi todas las ganancias que se acumularon en la semana.

El regreso ruso al acuerdo da oxígeno al abastecimiento mundial de trigo, aclarando un poco el panorama luego de la sustantiva incertidumbre de los últimos días, aunque el acuerdo vence el 19 de noviembre y aún no fue negociada definitivamente su extensión.

El maíz, por otro lado, también anotó pérdidas en vistas del regreso ruso al acuerdo exportador. No conforme con ello, China se prepara para ampliar sus mercados al maíz brasilero, deteriorando un mercado dominado por el cereal estadounidense, lo que apuntala las bajas de precio. El NASS - USDA informó el menor crush de maíz para etanol para un septiembre desde el inicio de la estimación mensual en 2015.

En tanto la soja ganó terreno este miércoles en el mercado por compras de oportunidad y un avance de siembra en Brasil por debajo del promedio histórico. A pesar de avanzar cerca del 46% del área objetivo, la siembra sigue por debajo del 52% del año pasado. No obstante, las ganancias son limitadas por efecto contagio del trigo y el maíz en vista del regreso ruso al acuerdo exportador.

Fuente: BCR