La junta directiva del Instituto Nacional de Semillas (Inase), en su sesión de este lunes 24 de abril, resolvió autorizar como “excepción” para la zafra 2023/24 la comercialización de semilla de soja fuera de estándar (80%) en el valor de germinación, estableciéndose un mínimo del 70%.

Según el Inase, “la semilla que se comercialice en el marco de esta excepción deberá estar claramente identificada a través de sus rótulos, indicando la condición de semilla fuera de estándar y autorizada a comercializarse con un mínimo de 70% de germinación. La semilla que se encuentre dentro de los valores del estándar específico vigente se comercializará de forma habitual”.

“¿No sería mejor habilitar importaciones de materiales no registrados y/o evaluados aquí en Uruguay que dejar largar torcido la próxima zafra que es vital su éxito? 70% de germinación, ¿y el vigor mis amigos? Por favor, hay que repensar eso”, cuestionó en su cuenta de Twitter el director de Agrofocus y asesor agrícola-ganadero Gonzalo Ducos.

"Estamos viendo que es una germinación que está en el límite, esto afecta también el vigor de la semilla. Va a ser una zafra complicada la siembra que viene”, dijo el presidente del Inase, Álvaro Núñez, al programa 100% Mercados.