El crecimiento del área de colza ha sido muy importante en el país, por lo que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) recuerda la importancia de realizar los controles establecidos a la hora de importar semilla. El instituto recuerda que en el país no existen solicitudes, ni autorizaciones, para eventos transgénicos en colza, por lo que los lotes a importarse deberán contar con un análisis que acredite la condición de encontrarse sin transgénicos.

Este análisis puede ser realizado en el país de origen o por terceros laboratorios en Uruguay, y posteriormente serán revisados por el Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas (LOAS) en nuestro país, en coordinación con la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En el caso que la semilla importada no cuente con el certificado adecuado, los análisis correspondientes serán realizados por INASE, determinándose la aptitud, o no, de la semilla, con costos a cargo de la empresa importadora.