El pasado jueves la firma Fadisol anunció en sus redes sociales la apertura del mercado de Chile para la colza uruguaya, con la partida de los primeros embarques. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó dicha noticia e informó que ese mismo día se dio el ingreso al país trasandino.

“Tras extensas gestiones de los equipos técnicos del MGAP, liderados por la Unidad de Asuntos Internacionales y la Dirección General de Servicios Agrícolas, quedó abierto el mercado de colza a Chile”, indicaron desde el ministerio.

La habilitación de Chile fue aprobada el 20 de setiembre, según el MGAP. Al mismo tiempo, se menciona que se ha realizado una excepción para el ingreso de este embarque, en tanto que se analizará cada solicitud en particular, hasta tanto se realice la publicación formal del trámite de habilitación en el Diario Oficial chileno.

El destino de la colza importada es la elaboración de aceites y la alimentación animal.

Juan Foderé, gerente general de Fadisol, informó a Revista Verde que la firma prevé exportar entre 5 mil y 6 mil toneladas de colza al mercado chileno. Según detalló, los negocios se harán primero por vía terrestre y luego se sumará la marítima. Para el año 2023 la empresa prevé exportar un volumen mayor de colza.