Este jueves se cerró una jornada bajista en el mercado de Chicago, con pérdidas limitadas por menores áreas de siembra de soja y trigo según el informe de Stocks Trimestrales y Hectáreas sembradas del USDA.
La posición más cercana de los contratos de soja terminó con leves ganancias por el cierre de la posición de julio. Pero las posiciones más lejanas cerraron la jornada con pérdidas por un repunte de stocks levemente por encima de lo esperado por operadores y la necesidad de encuestar nuevamente algunas zonas del norte estadounidense por el atrasado avance de siembra, de acuerdo con el informe del USDA.
Las mermas de precios se vieron limitadas por datos de superficie sembrada por debajo de las expectativas del mercado.
El precio del trigo tuvo bajas fuertes ya que los stocks y la superficie sembrada en Estados Unidos se mostraron en línea con las expectativas de los operadores. Por otro lado, una potencial apertura de las exportaciones de trigo ucraniano desde los puertos del Mar Negro también influyó en el descenso.
Finalmente, los futuros del maíz concluyeron el día con mermas. Al igual que el trigo, el maíz se mostró con stocks y superficie sembrada alineadas a las estimaciones previas a los informes del USDA, presionando a la baja las cotizaciones.
Además, la posibilidad de una recesión global que haga caer la demanda agregada es un factor bajista adicional. Con el inicio de julio, los mercados de granos comienzan a virar su atención hacia las condiciones de cultivo del maíz y la soja estadounidenses.