El cauteloso reinicio de embarques con granos desde Ucrania parece comenzar a tomar ritmo, y eso llevó a que este miércoles el trigo tuviera pérdidas de precio en el mercado de Chicago. No conforme con ello, las exportaciones del trigo ruso siguen apuntaladas por optimistas pronósticos productivos, aspirando al mayor volumen de comercio exterior de la historia, lo que profundizó las caídas de los valores.

En este marco, la consultora Sovecon incrementó su estimación de cosecha de trigo ruso de 90,9 a 94,7 Mt. Además se vio incrementada la estimación oficial de cultivo de trigo de India en 0,43 Mt, llegando a casi 107 Mt.

Por otro lado, el maíz cerró una jornada mixta en Chicago. Cierres de posiciones por recortes en estimaciones privadas de producción llevaron a generar ganancias en las posiciones más cercanas, aunque, un volumen menor de ventas y mayores stocks de etanol en Estados Unidos dieron cuenta de recortes en el consumo interno del grano para la última semana, con miras a profundizarse en las próximas semanas, llevando así a pérdidas a las posiciones más lejanas. 

Finalmente, luego de dos jornadas a la baja, la soja cerró el miércoles con leve alza de precios. Stocks a la baja y expectativas de mermas de rinde en Estados Unidos apuntalaron los precios. No obstante, lluvias en el Medio Oeste estadounidense en un momento clave para el llenado de granos trajeron alivio a los cultivos y eso limitó las ganancias.

Fuente: BCR