En un contexto de fuerte demanda mundial por el trigo, y en el marco de preocupaciones por la producción europea, este martes los precios del grano subieron en el mercado de Chicago. El dinamismo comercial del cereal parece mantenerse robusto en Estados Unidos y las expectativas por elevados niveles de ventas externas le dieron fuerza a los precios.

El informe de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del viernes se proyecta con menos stocks finales para el maíz, de acuerdo con los operadores del mercado, lo que apuntaló las ganancias este martes. Además, si sigue la ausencia de lluvias, el rinde podría comenzar a reducirse y eso también le dio fuerza a los valores. Sin embargo, el lento pero persistente reinicio de embarques de maíz desde Ucrania limitó las ganancias. 

Finalmente, un fuerte cierre de posiciones de cara al informe WASDE hizo retroceder las ganancias de la soja del inicio de la jornada, cerrando con pérdidas en sus posiciones más cercanas.

Un buen dinamismo comercial, junto con la potencial persistencia del clima cálido en lo que resta de agosto en el Medio Oeste estadounidense, aminoraron las pérdidas de precio del grano y llevaron a ganancias a posiciones más lejanas.

Fuente: BCR