Por Analía Pereira.
Juan Foderé, gerente general de Fadisol, habló sobre las inversiones que hacen los productores agrícolas, destacó que han crecido de la mano de un mejor escenario en el rubro, que ha permitido adquirir tecnología, y sostuvo que hay buenas perspectivas para el final de la zafra de invierno y para el comienzo de la de verano. Según mencionó, cada vez más los uruguayos buscan tecnología y crecer en los negocios del sector.
¿Cómo se está moviendo la inversión en maquinaria?
La maquinaria ha sido uno de los rubros que se ha mantenido siempre y ahora con mayor crecimiento. Tenemos la gran suerte de poder importar maquinaria de segunda mano desde Estados Unidos generalmente y eso nos lleva a poder contar con la última tecnología, estamos a la par del productor norteamericano hoy en día. La realidad es que el crecimiento en las inversiones ha sido brutal y eso es bienvenido para el país y para la parte productiva.
El crecimiento se da, primero porque Uruguay siempre tuvo la posibilidad de importar maquinaria, y estos últimos años que han sido muy buenos para la agricultura en general han hecho que el productor invierta y busque la mejor tecnología.
¿Se está profesionalizando más el productor uruguayo?
Si, desde hace mucho tiempo. Hoy no solamente son productores, sino que son empresarios agrícolas y no solamente están en la parte de producción, que es lo más importante para un productor, sino que también están trabajando en opciones a futuro y en inversiones, lo que hace al rubro más atractivo.
¿Estar a la par de productores norteamericanos ayuda a la competitividad de los uruguayos?
Creo que sí. Indudablemente el estar con la mejor tecnología te hace estar en las grandes ligas. Pienso que ese ha sido un factor importante para estar bien posicionados en el mercado.
¿Cómo se ven hoy los valores de la maquinaria?
Los valores han crecido porque en dos años de pandemia gran parte de las fábricas estuvieron cerradas o trabajando a muy poco ritmo. Por otro lado, tuvimos unos años agrícolas muy buenos a nivel de precios internacionales y eso ha hecho que el mundo haya salido a comprar maquinaria. El movimiento ha sido tan grande que ha sobrepasado a las fábricas. Los precios de la maquinaria están 20% por encima del año pasado. Los productores están invirtiendo y eso es muy bueno.
¿Y los insumos?
Para los insumos vimos un elevado costo para la siembra de trigo, cebada y canola; ahora han bajado, sobre todo los fertilizantes, en especial el nitrógeno, pero todo apunta a que a corto plazo los valores se van a sostener. Eso implica que necesitamos tener una muy buena producción para ser rentables. Además de buenos valores de los granos, necesitamos que la producción sea muy buena.
¿Por qué es importante que los productores inviertan en productos de calidad?
Siempre es importante apostar a lo mejor. Indudablemente, para eso es bueno tener la mejor tecnología. No basta solamente con la parte de aplicar tecnología, sino también la elección de los mejores híbridos, la mejor semilla, la mejor variedad, el mejor fertilizante. Hay que tener mucho cuidado con el nitrógeno y los fertilizantes que se aplican. La realidad es que las cosas hay que hacerlas de la mejor manera posible. Hemos mejorado muchísimo en el asesoramiento, los productores cada vez están más asesorados y eso es importantísimo. Creo que las empresas hemos ayudado también con eso, porque todo el tiempo le brindamos información a los productores.
¿Qué perspectivas hay para la zafra de cultivos de verano?
Ahora estamos en pleno desarrollo de cultivos de invierno, trigo, cebada, canola, y nos estamos preparando para tener muy buenas cosechas. En nuestro rubro necesitamos que el clima nos acompañe y venimos de varios meses algo secos y hay que ver cómo continúa, porque pronostican nuevamente un año Niña con pocas lluvias y eso puede complicar, pero el año pasado también daban un año Niña y fue uno de los mejores años productivos. La preparación para la cosecha y la siembra venimos muy bien preparados, pero dependemos de que el clima nos acompañe.
En Fadisol estamos con buenos precios en los insumos, seguimos fuerte en la importación de maquinaria, tratamos de ayudar a los productores al momento de elegir una máquina y nos estamos armando muy bien para la logística de cultivos de canola, trigo y cebada. Estamos preparándonos muy bien para una gran zafra. Además, estamos incursionando en el tema del calcáreo, con aplicadores y venta de calcáreo, dependiendo de las necesidades del suelo en diferentes zonas del Uruguay, porque son cosas que se vienen, los suelos están necesitando levantar el pH.