Técnicos de la Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizarán hoy una recolección de muestras ante la posible presencia del vector Diaphorina Citri, que es el transmisor del Huanglongbing (HLB) en caso que la enfermedad de los cítricos ingrese al país.
El director de la División Protección Agrícola de la DGSA, Juan Grasso, dijo que “se está haciendo una prospección de la detección de Diaphorina Citri, ya lo hicimos en Constitución y Belén en Salto y ahora lo haremos en Bella Unión”.
Explicó que los equipos del ministerio, debidamente identificados, van a “recorrer las casas dentro de la ciudad y, en caso que se vean plantas de citrus, si el propietario autoriza, se revisa el árbol y se busca la presencia de la Diaphorina Citri; de existir, se extrae una muestra y se envía a laboratorio”.
De acuerdo al profesional salteño, “es un trabajo de rutina que está enmarcado dentro del Plan de Protección del HLB”. Indicó que durante el año se extraen muestras de “los cultivos de exportación y también de las quintas que tienen plantaciones para el mercado interno, todo enmarcado dentro del mismo plan de detección oportuna del HLB”.
Grasso dijo que “la gente en general no tiene mucha idea de este plan”, haciendo referencia a lo que se pudo observar en las recorridas ya realizadas a nivel de las localidades en el interior de Salto. Explicó que “en octubre se firmó el plan de prevención por parte del Ministerio, luego hicimos algunas charlas informativas, pero la verdad es que como el problema no está golpeando la puerta la gente no lo tiene en su retina permanentemente”.