La producción de semillas en Uruguay se ve afectada por la sequía que ha estado impactando el país desde la primavera pasada. El Ing. Agr. Álvaro Núñez, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), habló en una entrevista con la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS) sobre las consecuencias de la sequía en las diferentes áreas y la preocupación por el mercado interno.

Mercado dispar

Según Núñez, el mercado de semillas en Uruguay está dispar, y la sequía ha tenido un impacto significativo en la disponibilidad de semillas. “Si es algo que venimos monitoreando muy de cerca, ya venimos con una situación que se arrastra desde la primavera pasada, que tuvo influencia en lo que hoy es la disponibilidad de semillas a partir de este momento”, señalo el especialista.

 

Impacto de la sequía

La sequía ha tenido un impacto importante en la producción de Festuca y Dactylis, y también ha afectado la producción de semillas de leguminosas como Lotus, Trébol Rojo y Trébol Blanco. “También en todo lo que es semillas de leguminosas, Lotus, Trébol Rojo, Trébol Blanco, ha sido todo muy castigado bastante porque eso se hace a fines de diciembre y primeros días de enero y ahí la condición climática fue muy, muy fuerte”, explicó Núñez.

 

La preocupación por el mercado interno

Núñez está preocupado por el mercado interno, ya que hay áreas de cultivo que no se van a cosechar y esto afectará la producción de semillas en el futuro. “Lo que preocupa ahora es lo que se está produciendo en este momento, sobre todo de soja, en muchas áreas no es un problema de bajos rendimientos, sino que hay áreas que directamente no se van a cosechar, uno va por la ruta y ve cultivos que están enfardados o con ganado adentro y eso también se extendió a las áreas que son de semilleros. Entonces, hoy hay una preocupación importante de dónde se va a abastecer el mercado interno el año que viene”, alertó el presidente del INASE.

 

Opciones para abastecer el mercado

Según Núñez, las empresas ya están moviéndose para captar lotes desde el exterior. Existen opciones de importar semillas desde Argentina y Paraguay, pero “los materiales que se importan tienen que, por lo menos, estar registrados en Uruguay”, explicó Nuñez. Por lo tanto, algunas semillas producidas en Argentina y Paraguay podrían ser una opción viable.

“Si va a ser una situación complicada y bueno a medida que empiece la cosecha y se vean realmente los resultados, ahí se puede empezar a planificar un poco más qué es lo que hay que hacer, pero yo creo que las empresas ya se están moviendo para poder captar lotes desde el exterior”, concluyó Núñez.