En la jornada previa a que la Corte Suprema de EEUU falle sobre la legalidad o no de los aranceles impuestos por la Administración Trump la soja cerró con precios en baja en Chicago este jueves y confirmó la volatilidad que rige la evolución de los negocios en esta semana, que todavía conserva un saldo a favor. La posición mayo bajó US$ 2 y cerró a US$/t 394.

Además de una toma de ganancias de los inversores, influyeron en la caída el atraso interanual que evidencian las exportaciones de Estados Unidos y las buenas perspectivas vigentes para la producción en Sudamérica, donde los agricultores brasileños están dando los primeros pasos hacia una cosecha récord, cuyo volumen oscilaría entre 177 y 180 millones de toneladas.

Finalmente, este jueves el USDA se puso al día con los informes semanales de exportaciones estadounidenses. En el reporte sobre lo sucedido entre el 26 de diciembre y el 1º de enero el organismo relevó ventas de soja 2025/2026 por 877.900 toneladas, por debajo de las 1.177.000 toneladas del segmento anterior y cerca del mínimo previsto por los privados, que manejaron un rango factible de entre 750.000 y 1.300.000 toneladas.

 "Las ventas netas disminuyeron un 42% en la comparación con el promedio de las cuatro semanas precedentes", dijo el USDA.

Con estas operaciones EEUU sumó negocios por 28,58 millones de toneladas, un volumen que quedó un 28,87% por debajo de los 40,18 millones comercializados a igual momento de 2025. Del total reportado, 470.100 toneladas fueron adquiridas por China, incluidas 66.000 toneladas inicialmente nominadas a destinos desconocidos. Ahora, el total negociado con la demanda china alcanzó los 6,89 millones de toneladas, según el reporte oficial. 

Los 10 millones de toneladas con los que viene especulando el mercado, de momento, son eso, una especulación.

Esta demora en las ventas generales llevó a los operadores a augurar –en la previa del informe mensual que el USDA publicará el lunes a las 14– existencias finales 2025/26 para Estados Unidos en 7,95 millones de toneladas, ligeramente por encima de los 7,89 millones pronosticados por el organismo el mes pasado.

Además, en sus reportes diarios, el USDA confirmó una nueva venta flash de soja estadounidense 2025/2026 a China, por 132.000 toneladas.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) relevó este jueves el avance de la siembra de soja en la Argentina sobre el 88,3% del área prevista, tras un progreso semanal 6,3 puntos. "Las labores se concentran en el Norte del área agrícola, donde continúan los excesos hídricos que demoran la siembra. El 85% del área cubierta presenta una condición hídrica óptima/adecuada, lo que marca un descenso de la calificación desde el 97% del reporte anterior", marcó la entidad, que también ajustó del 68 al 65% la proporción de cultivos en estado excelente/bueno. 

"Acerca de la soja de primera, el 10% de lo implantado ya inició la etapa de plena floración y se necesitarán de próximas precipitaciones para enfrentar el período crítico. En paralelo, la siembra de soja de segunda cubre el 84% de la intención, mientras que lo implantado transita etapas vegetativas", detalló la Bolsa.

Fuente: Granar Research 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.