Las lluvias en Sudamérica y las decepcionantes ventas de exportación semanales de Estados Unidos presionaron a la baja los contratos de granos gruesos en la última jornada de la primera semana del año. Por su parte, el trigo repuntó levemente luego de tocar mínimos de un mes.
Los futuros de soja se desplomaron el viernes y completaron tres bajas semanales consecutivas, después de las lluvias registradas en las zonas de cultivo secas de Brasil. Las mismas han reducido la preocupación por las pérdidas de cosechas en el mayor exportador mundial de la oleaginosa, mientras que la estabilización de los rendimientos podría impedir que los importadores de soja desplacen sus compras a Estados Unidos. Además, el USDA informó que las ventas de exportación de soja 2023/24 de Estados Unidos, en la semana terminada el 28 de diciembre, fueron de 201.600 toneladas, por debajo de las expectativas de analistas de 500.000 toneladas a 1,3 Mt, lo que sumó presión adicional a mercado.
El trigo, en cambio, anotó ganancias, recuperándose luego de tocar mínimos de un mes el día anterior. No obstante, las subas se vieron limitadas por la fortaleza del dólar, que tiende a restar competitividad a los cereales estadounidenses a escala mundial, y por los decepcionantes datos semanales de exportación. En este sentido, el USDA informó que las ventas de exportación de trigo estadounidense 2023/24, en la semana terminada el 28 de diciembre, fueron de 131.600 toneladas, por debajo de las expectativas comerciales de 150.000 a 450.000 toneladas.
El maíz cotizó a la baja, debido a las lluvias registradas en Sudamérica, que aliviaron las preocupaciones sobre la mala cosecha. Asimismo, un dólar más fuerte junto con débiles ventas semanales de exportación, contribuyeron al sentimiento bajista. El USDA informó que las ventas de exportación de maíz 2023/24 de Estados Unidos, en la semana que finalizó el 28 de diciembre, fueron de 367.500 toneladas, por debajo del rango de expectativas comerciales de 500.000 toneladas a 1,2 Mt.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario