El cultivo de colza cerrará con números negativos durante la campaña 2023/24. Aunque todavía quedan algunas chacras por levantar, el rendimiento promedio para la presente campaña se ubicará más sobre un eje de los kg/ha 1.500, con un área efectivamente cosechada que rondará las 120 mil ha, unas 30 mil menos que la intención de siembra que había reportado la DIEA en su momento.
Juan Foderé, director de Fadisol, comentó a Informe Tardáguila que actualmente el avance de la cosecha de colza ronda el 90%. “Va a ser un año malo. Vamos a llegar quizás a un promedio sobre un eje de kg/ha 1.500-1.600. Sin dudas que h sido el cultivo más complicado esta zafra. Hay que dar vuelta la página y ya pensar en el año próximo”, indicó.
En el marco del 12º Encuentro Nacional de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO) titulado Cultivando Resiliencia: Aprendizajes de una zafra histórica, se realizaron proyecciones para la zafra que está en curso. El rendimiento de equilibrio para cubrir los costos de la colza se ubicaba en kg/ha 1.600, según estimaciones de la MTO. La colza con destino al mercado chileno se ubica hoy sobre un eje de los US$/ton 410.
Por otro lado, Foderé indicó que detrás de las cosechadoras “ya vamos sembrando los cultivos de segunda (soja y maíz). Venimos con un avance de siembra bastante importante”, anticipó.