El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, subrayó, este viernes 2 en Flores, la importancia de que más productores agropecuarios dispongan de pólizas de seguro agrícola para disminuir los riesgos del cambio climático, así como la necesidad de una ley integral de riego. En la oportunidad, el mandatario inauguró una planta de raciones de la Unión Rural de Flores, ejecutada con financiamiento del Inacoop y el BROU.

En la oratoria, Lacalle Pou destacó que la moderna planta integra una parte de la cadena agroindustrial del país y recordó que el proceso de construcción comenzó en setiembre de 2022, cuando la realidad del sector era diferente a la actual.

Enfatizó el apoyo del Estado, a través del Banco República (BROU) y el Fondo para el Desarrollo (Fondes) del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), que destinó US$ 900 mil a la unidad productiva. “Se apuesta a una sociedad con 63 años de vida, que es vital y que a mediano y largo plazo vale la pena, porque genera sus frutos”, expresó.

El mandatario señaló la relevancia de que más productores dispongan de pólizas de seguro agrícola para que en el territorio nacional aumente el número de hectáreas protegidas, en especial, para disminuir el riesgo que conlleva el cambio climático. También consideró necesaria para Uruguay una política integral de riego, tal como sucedió desde 1987 con la forestación.

“Si logramos establecer una política de riego a mediano y largo plazo, con estímulos, con incentivos para que el productor pueda invertir, nos ayudará en momentos de crisis. El sector agrícola-ganadero de nuestro país, si logra tener una política de agua y riego masivo, es como poner un territorio más en nuestro país, ahí está el desafío”, manifestó.

La capacidad de trabajo de la planta de peleteado, cuya inversión fue superior a US$ 2 millones, es de 5.000 kilogramos por hora. La Unión Rural de Flores está integrada por 800 productores.

Lacalle Pou estuvo acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el intendente de Flores, Fernando Echevarría, y el titular de la Unión, Felipe Sanguinetti. La actividad tuvo lugar en el kilómetro 184 de la ruta 3.