Mientras la cosecha estadounidense ingresa en su última etapa, con un progreso previsto por los operadores sobre el 85% del área, los precios de la soja cerraron en baja la rueda de Chicago por la continuidad del tiempo húmedo sobre buena parte de las regiones productoras de la Argentina, que mejoran el panorama para el inicio de la siembra 2023/2024 y que apuntalan la expectativa de una recuperación de la producción tras el quebranto dejado por la sequía en el ciclo 2022/2023. La posición julio 2024 de la soja bajó casi US$ 4 a US$/ton 494 en Chicago.
En Brasil, país que comienza a concentrar la atención del mercado por su peso específico, el clima continúa muy irregular. Al respecto, durante el fin de semana "el clima fue seco en el centro-oeste y en Matopiba, con lluvias en el sur y en partes del sudeste. Los modelos climáticos indican que continuarán las fuertes lluvias en el Sur de Brasil", dijo este lunes el director general del Grupo Labhoro, Ginaldo Sousa, al portal brasileño Noticias Agrícolas. Agregó, sin embargo, que para los próximos días "en las zonas centro y norte de Brasil las lluvias estarán mejor distribuidas, aliviando algunas zonas secas en el centro-oeste. De igual modo, las lluvias también estarán mejor distribuidas en la Argentina".
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) advirtió que noviembre seguirá marcado por precipitaciones irregulares en Brasil, con la continuidad de las lluvias en el sur de Brasil y con un clima más seco en zonas del norte y del noreste del país. "Llama la atención la irregularidad de las precipitaciones en Mato Grosso y en Goiás. En el primero de los Estados, esas irregularidades pueden tener un impacto en el desarrollo de la soja. En algunas áreas del Estado los volúmenes pueden estar hasta 50 milímetros por debajo de las expectativas para el mes. Es posible que en la banda oriental haya acumulados por encima de los esperados. En Goiás, en general, las precipitaciones pueden estar entre 10 y 50 milímetros arriba de lo previsto para el mes", dijo el organismo.
La consultora AgRural relevó el avance de la siembra de soja en Brasil sobre el 40% de la superficie prevista, frente al 30% de la semana anterior y al 46% de igual momento de 2022.
Fuera del tema clima, en China el precio del kilo vivo de cerdo cayó casi un 7% respecto de la semana anterior –la mayor caída semanal de este año, según informó Reuters– ya que nuevos brotes de enfermedades llevaron a los productores a enviar más animales a faena en un mercado que ya estaba sobreabastecido.
En su informe semanal sobre la inspección de embarques en Estados Unidos, en esta ocasión durante el segmento del 20 al 26 de octubre, el USDA relevó este lunes despachos de soja por 1.890.227 toneladas, por debajo de las 2.625.693 toneladas del reporte anterior, pero dentro del rango calculado por el mercado, de entre 1,65 y 2,50 millones de toneladas. Fuente: Granar Research