Los cultivos de verano “están bien”, “respondieron lindo” a las últimas lluvias de Carnaval, y ahora esperan en que esta semana se confirmen las precipitaciones previstas desde la madrugada de este lunes porque “se nota nuevamente la falta de agua”, dijo el asesor agrícola y gerente de producción de Dalmás Agro, Ing. Agr. Alexis González, a Informe Tardáguila.
“Es importante que se confirme ese pronóstico de esos 10-15 mm como mínimo porque estamos entrando en un período crítico para la soja, con llenado de grano para las más adelantadas y entrando en floración en las más atrasadas”, explicó González.
Sobre la comercialización de la nueva zafra, la firma Dalmás Agro “comercializó un volumen reducido” de venta cuando la oleaginosa estuvo sobre un eje de los US$/ton 400. “Estamos esperando a ver si aparece alguna chance de que pueda levantar. También pesa mucho el antecedente del año pasado porque si no llueve se puede complicar y eso te frena a la hora de vender volumen”, indicó González. El técnico añadió que, si las lluvias se confirman, eso de alguna manera le pondría “cierto piso” al rendimiento proyectado para la soja y dar otra cintura para comprometer venta de grano físico.
La soja cerró con nuevas bajas en Chicago el viernes y completó la décima semana bajista consecutiva, con un nivel de precios que es el más bajo desde comienzos de noviembre de 2020. El precio teórico de exportación en Nueva Palmira se ubica sobre un eje de US$/ton 380 par la próxima zafra.