Foto: Rurales El País

El director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Leonardo Olivera, analizó la zafra de invierno y dijo que si el rendimiento de los cultivos (de trigo, cebada y colza) no es bueno “el margen realmente va a ser muy escaso o negativo”.

Según dijo, los cultivos vienen muy bien, con un buen desarrollo, dado que las siembras se hicieron en fechas adecuadas y las implantaciones se dieron en fechas óptimas. Los tres cultivos muestran un buen potencial, dijo, y eso da buenas expectativas a los agricultores, aunque, “hoy el productor tiene preocupación por cómo será el margen real, que va a estar determinado por el rendimiento”.

La siembra de invierno se realizó con altos costos de producción, principalmente porque, por la guerra entre Ucrania y Rusia, varios insumos como fertilizantes, semillas o herbicidas aumentaron de precio. Si bien actualmente algunos insumos han tenido una caída en sus valores, no ha sido muy significativa, comentó.

Lefocar

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks