Gabriel Carballal, productor agrícola del sur del país, se refirió a los costos operativos de la agricultura en Uruguay señalando que “veníamos muy asustados por los costos y la falta de lluvias que comprometían el rendimiento y hoy se detiene esa caída, con un precio que se viene comportando muy bien. Va a faltar soja en el Mercosur y por eso la fortaleza del precio en estos días”. Hoy la soja se encuentra apenar por encima de los US$ 510 en Chicago.
“Estamos haciendo muchos números con los gastos y las inversiones, porque los costos se han disparado, los herbicidas, las semillas y los agroquímicos” recordó.
“El escenario es auspicioso por los precios de los cultivos y las lluvias, pero veo una luz amarilla con lo que pueda llegar a pasar hacia los cultivos de invierno, pensando que se viene una etapa climática que a los cultivos de invierno no les hace mucha gracia” sostuvo.
“Con los costos actuales, el precio actual y el promedio histórico de Uruguay, depende de la estructura de costos de cada empresa, pero estaríamos por encima del equilibrio, siempre dependiendo de cada productor” finalizó.