“Los precios de los commodities van a bajar” para la próxima temporada, dijo el profesor brasileño Marcos Fava Neves, quien participó vía zoom de la jornada de ADP Zone. Por lo tanto, recomendó “ventas anticipadas”, dado que pronosticó “meses de febrero y marzo próximos complicados”.
La razón de esta expectativa de precios más deprimidos de debe a la proyección de producción en Brasil que, de acuerdo con Fava Neves, “pasará de 270 millones de toneladas el año pasado a unos 308 millones.”
De todas maneras, consideró que en el mediano plazo “las proyecciones continúan siendo buenas para los granos. La demanda exige que se produzcan 40 millones de toneladas más por año”.
También consideró que la demanda mundial por carnes seguirá en alza al menos hasta el año 2031, con un “desarrollo muy importante”.
El profesor brasileño dijo que los mercados se están moviendo en lo que llamó “las tres V: variables variando violentamente”. Un concepto similar manejó el especialista argentino Ivo Stankovic quien, desde Suiza, hizo una presentación en la que resaltó que nunca antes se había dado “una tormenta perfecta” como la que azotó en estos últimos años a los Commodities.
Los violentos cambios incluyeron pandemias en humanos y en animales, graves inconvenientes climáticos a lo largo y ancho del mundo, fuerte salto en los precios de los insumos y en los costos del transporte, inflación, entre otros.